España España · Bilbao
Voto de Selkie:
29 de septiembre de 2009
Sobre todo teniendo en cuenta que a esta paja mental de Lars Von Trier se la considera transgresora.

El principio estupendo. En blanco y negro, cámara lenta y con música de Händel. Muy bonito todo. Pero lo bueno se acaba y en este caso se acaba demasiado pronto.

Alguien debería decirle a Von Trier que el sexo explícito ya no es transgresor. Es sexo explícito sin más y en la película que nos ocupa ni siquiera resulta erótico. Lo que viene después del prólogo tampoco es transgresor. Es un bodrio infumable con pretensiones intelectuales y pseudopsicológicas. Las actuaciones son sencillamente aceptables y el "argumento" (por llamarlo de alguna manera) más simple que el mecanismo de un botijo. Lo único medianamente interesante es el tema del ginocidio, que se menciona así como de pasada.

Llevaba un rato pensando dónde se había metido el anticristo del título cuando de pronto se nos presenta una idea retrógrada de los tiempos de la inquisición y todo eso: en las mujeres, claro. ¡Cómo no se me había ocurrido antes! Las mujeres son el origen de todo mal. ¡Faltaría más! Si a otro director se le ocurre hacer eso le ponen a bajar de un burro en el mejor de los casos pero, claro, Lars Von Trier es diferente. Pero es que "diferente" no es sinónimo de "bueno".

Los efectos especiales son horrendos, especialmente los animales y la violencia es gratuita, sin sentido y desagradable rozando la vulgaridad.

Curiosamente hay otra película, Las Vacaciones de Mr. Bean, donde se ridiculiza este tipo de cine. Algunas de las escenas de esa película ficticia son muy parecidas a las de Anticristo y el actor que interpreta al egocéntrico y endiosado director de esa película es ¡tachán! Willem Dafoe en un hilarante papel. Hay una escena mucho más realista que todo el metraje a color de Anticristo: durante la proyección en el festival de Cannes se ve a todo el público dormido o procurando mantenerse despierto. Ironías de la vida.

Luego viene el epílogo. Vuelve el blanco y negro, la cámara lenta y la música de Händel. Todo muy bonito otra vez. Una pena que lo que hay entre el prólogo y el epílogo sea nefasto, carente de todo interés y decaiga progresivamente hasta caer en el ridículo y la autoparodia.

Eso sí: es la película definitiva de terror. Y es que da miedo verla.
Selkie