España España · L'Hospitalet de Llobregat
Voto de arrébola:
28 de noviembre de 2009
Memorable western en todos los sentidos. Se trata de la despedida de una de las parejas que mejor simboliza el cine Ford/Wayne. Todo en "El Hombre que Mató a Liberty Valance" se mueve con total nostalgia. Es como si ya antes de rodar,todos, absolutamente todos (actores, realizadores,productores) supieran que estaban a punto de rodar el último gran clásico. . .
Es el último tiro del Wayne clásico, el Duque, el hombre rudo que causó furor. . .
Mención especial a la interpretación; desde el memorable Ransom Stoddard interpretado por un incombustible James Stewart, hasta el del periodista entrañable, pasando por el de Hallie (Vera Miles) y un efectista y respetuoso Lee Marvin en su papel antagonista.
"El Hombre que mató a Liberty Valance" es la explosión final de un John Ford que volvió a superarse a sí mismo. Casi todas las críticas que he leído por aquí coinciden en que este film alimenta la leyenda tanto del mejor director de western que la historia nos ha dado, como del hombre que nació para hacer de tipo duro en el género, y yo estoy totalmente de acuerdo.
Imprescindible para todo aquél cinéfilo. Morir sin verla es un auténtico pecado.
arrébola