Argentina Argentina · Cordoba
Voto de Eze C:
27 de noviembre de 2014
Recién regreso del cine. Mientras escribo esta crítica, trato de procesar lo que acabo de vivir. Me encuentro ante una situación extraña: pocas veces no sé que opinar acerca de una película.
En un pequeño momento de lucidez, comienzan a aparecer las primeras ideas.
En primer lugar, considero que a este film no hay que buscarle lógica ni tratar de encontrarle explicación alguna. Es de esos que se evalúan de acuerdo a qué te hicieron vivir mientras los viste y con qué te quedas una vez finalizados. Todo análisis más allá de estos puntos es en vano y significará tiempo perdido (sobre todo en aquellos puntos relacionados a las teorías e hipótesis físicas y temas afines).
Siguiendo esta línea de pensamiento, me encuentro ante un problema. Ni siquiera soy capaz de responder certeramente lo que acabo de plantear. Al menos no en su totalidad.
Vayamos en orden. ¿Qué sentí mientras la miré? Muchas emociones y sensaciones, de las mas variadas, juntas y/o sucesivas: confusión, admiración, miedo, desamparo, bronca, nostalgia, paz, sorpresa, entre otras. No todas en su misma medida, eso está claro. Estimo que enfrentarte a lo desconocido genera cosas así, y es a grandes rasgos lo que acabo de experimentar.
Ahora viene el problema: ¿qué me he quedado después de verla? Realmente no lo sé. Tengo una confusión infinita, una mezcla impresionante de cosas en la cabeza que no soy capaz de dilucidar concretamente.
Sin embargo llego a una conclusión: no debo hacerlo. Debo vivirlas, sentirlas, no racionalizarlas.
¿No es acaso ésta la razón por la cual existe esta forma de arte llamada cine? La de ponernos en contacto con nuestras emociones, más alla de si sabemos o no identificarlas. Me respondo: creo que sí, definitivamente es así.
Entonces me doy cuenta que el Sr. Nolan me ha hecho vivir el cine en su máxima expresión. Me tuvo tres horas hipnotizado mirando la pantalla, llevándome emocionalmente de acá para allá a su antojo. También llego a sentir que he sido vilmente manipilado. Sin embargo, no estoy enojado. Todo lo contrario. Estoy agradecido. Me ha hecho vivir toda una experiencia. Una gran experiencia.
Y es con esto que llego a mi última conclusión: gracias Sr. Nolan por ello.
Ni siquiera a esta altura me siento capaz de saber si me gustó o no la película, menos aun en qué medida.
Pero hay una cosa que es segura: valió la pena completamente.
Eze C