Voto de Mario_Metallico:
4 de junio de 2018
Lo que tengo claro de las nuevas películas de Star Wars/Disney es que todas tienen el defecto de que lo que le falta a una, lo tiene de forma sobrada la otra.

El Despertar de la Fuerza fue un inicio que me resultó muy entretenido por su sensacional ritmo, por cómo jugaba con la ilusión de los fans de ver a los personajes más clásicos y por presentarnos a unos personajes, que a pesar de no habernos contado mucho sobre ellos, el director ha sabido dar los detalles necesarios y darles los momentos necesarios para que nos sintamos hypeados para las siguientes secuelas. Pero por contra tenía que recordaba demasiado al episodio IV tanto su estructura narrativa como la mayoría de las mejores escenas de la película. Eso ha hecho que no pudiera darle el sobresaliente y se quedara simplemente en una película notable para empezar.

En Rogue One sucedía todo lo contrario, fue una buena película de universo expandido que dió un soplo de aire fresco en todos los aspectos sin que dé esa sensación de refrito que dejó la otra. Supo dar un enfoque más realista y original sobre la guerra civil galáctica, no dándonos un bando que sea bueno o malo, sino que es una constante búsqueda por la victoria independientemente si hay que llevar vidas inocentes por delante o no. En pocas palabras...la rebelión es esperanza pero NO pureza y eso me pareció CHAPÓ. Pero, por contra la película tenía problemas de ritmo narrativo, siendo un tanto espeso, así como personajes que no estaban mal pero que no llegaban a enganchar del todo. Así que le acabé dando al final OTRO notable alto.

En The Last Jedi de nuevo nos encontramos con una trama incluso más espesa que Rogue One y con un desarrollo de personajes NADA acertado, por no hablar de que siguieron reciclando escenas de la trilogía original. Aún así supo dar buenas propuestas sobre la Fuerza y buenos cabos sueltos...aunque si los van a desarrollar como desarrollaron aquí los cabos sueltos de El Despertar de la Fuerza, apañaos vamos. Pero bueno, la acabé dando un notable bajo por los motivos que he dado y por la segunda mitad de película que al final acabo entreteniéndome lo justo pero vamos...me esperaba más de este episodio. Así que de momento la veré como la peor del nuevo canon, de momento.

En fín, todas ellas son películas imperfectas, que teniendo todas su particular encanto, les faltaba todavía algo que ha hecho que no tenga las expectativas lo suficientemente altas para las siguientes peliculas del canon. Y esa posiblemente sea la razón por las que buen sector del público, incluído yo, hayamos disfrutado tanto de esta Solo: Una Historia de Star Wars.

Es una película más del nuevo canon igual de imperfecta, pero tiene algo especial que ha hecho que se convierta posiblemente en una de mis favoritas de toda la saga en general. En primer lugar porque ha recuperado ese aroma de cine aventuras, que tenía la trilogía original y que veo que últimamente está poco presente, basándose todas en la belicidad y en las batallitas del clímax final; y en segundo lugar porque creo que se ha conseguido en términos generales una película completa, es decir, un siete en todo...en nada destaca pero nada le falta...ahí anda la cuestión: ¿Quieres acción? la tienes ¿Quieres una historia nueva sin reciclaje de escenas? Sí ¿Es buena visualmente? Sí ¿Quieres que tenga buen ritmo, ligereza y entretenimiento en estado puro? Pues aquí lo tienes. Todo lo que te he dicho lo tiene en su correspondiente medida, ni más ni menos. Si eres de esos que tienen las expectativas por los suelos por lo que vió en The Last Jedi, la recomiendo encarecidamente, ahora si eres de esos que esperaban un HISTORIÓN de Han Solo pues posiblemente os decepcione. Porque algunos de los defectos son los siguientes: El guión es un de menos a más bastante notorio, eso lo tengo que decir, y otro de los defectos de esta película es que hay bastantes veces en las que los personajes secundarios son más interesantes que el propio protagonista principal, por lo que no tiene la importancia y relevancia en la trama que posiblemente debería tener...pero cuentan sobre sus orígenes lo suficiente para que merezca la pena pagar la entrada, aunque voy avisando: hay algo sobre su origen que está siendo un tanto polémico, así que avisados estáis también para los que tengan a Han Solo en un pedestal (si queréis ahorraros el supuesto mal trago iros a la zona de Spoilers). Y si queréis algún otro incentivo para verla, os diré que también hay un momentazo fan service que seguro que os encantará ;)

En fín, sólo deciros que he disfrutado como un enano con la película, que sin ser la octava maravilla del mundo han conseguido un producto en el que no falla en ningún aspecto. Posiblemente sea una película de 7 o de 6 pero ¿que queréis que os diga? Tampoco no están ofreciendo una calidad excelsior en el nuevo canon de Star Wars para que ahora vayamos por ahi exigiendo tanto y para las expectativas que ha generado esta peli (tanto por la propia Disney, que claramente dijeron que no confiaban nada en la peli, como por el actor Alden Ehrenreich) y para el agridulce sabor de boca que dejó el último episodio numérico a medio mundo...Han Solo: Una Historia de Star Wars me ha parecido una sorpresa muy agradable. ¡Vivan las bajas expectativas!
Mario_Metallico