España España · Mallorca
Voto de capaespada:
6 de febrero de 2010
Fotografía, guión y algunas actuaciones hacen de esta película de ritmo lento y pausado un perfecto retrato social de una etapa ya pasada. Más que como la narración de una historia al uso, es un documental dramatizado de la vida que tuvieron que soportar nuestros antepasados, una gran violencia, contenida y reprimida, pero enormemente dolorosa se reparte por cada pequeño rincón de la pantalla.
Dentro de este docudrama hay tres escenas que por si solas hacen que merezca la pena su visionado. De todas maneras si alguien espera encontrar en ella la característica - introducción nudo y desenlace de la trama-, debería pensárselo antes de verla, pues creo, que lo que encontrará será una enorme decepción, cuando las luces de la sala vuelvan a iluminar la salida del cine.
Otro tema a discutir es, si explica el origen del nazismo, para mí no. Creo que sería una reducción simplista justificativa, que alguien como Haneke, cuyo origen alemán parece necesitar para expiar culpas colectivas pasadas. Como creo que la idea del origen del nazismo no es más que una forma de vender la película por parte de las distribuidoras, no haré mella en semejante asunto, que podría llevarnos años de discusión filosófica.
Hay un pequeño defecto, el final, sencillamente artificioso y con el claro objetivo de mantener viva la llama de la película en las tertulias de café.
capaespada