Argentina Argentina · Villa Mercedes
Voto de MarlaSinger:
Romance. Drama Jane Eyre, una muchacha educada en un orfanato y de triste infancia, es contratada por Edward Rochester para trabajar como institutriz de una niña en Thornfield House. La aislada y sombría mansión, así como la inicial frialdad del dueño de la casa ponen a prueba la fortaleza de la joven. Sin embargo, poco a poco empieza a enamorarse de él. (FILMAFFINITY)
6 de octubre de 2021
Menos mal que yo leí la maravillosa "Jane Eyre" (Charlotte Brontë- 1847), por mi cuenta, sin fijarme en las adaptaciones porque el cine no ha sabido hacerle justicia a la obra original y viendo las películas, desde la clásica hecha en Hollywood y estrenada en 1943, hasta esta versión de 2011, la mayoría de los espectadores pueden creer que la novela es una cosa mal estructurada y con situaciones forzadas. Todo lo contrario... pero claro, también tiene mucho que ver la prosa de Charlotte Brontë, y eso no se puede reproducir en imágenes.
A mi, en lo personal me duele porque "Jane Eyre" es de mis libros favoritos, pero con el relato de su hermana, Emily, "Cumbres Borrascosas" (1847) pasó exactamente lo mismo: varias adaptaciones cinematográficas fallidas.

La dirección de Cary Joji Fukunaga no me dice demasiado. Con este tipo de películas me ocurre que más que una buena ejecución técnica, necesito un buen guión y un reparto a la altura de las circunstancias. Por supuesto, una buena dirección artística y una banda sonora que emocione. Bueno, para mi el producto de Fukunaga es eso, un producto hecho para vender pero para nada veo la gran adaptación de la obra homónima, y la definitiva. Para nada creo que los intérpretes estén acertados en sus papeles. Michael Fassbender me parece un error de casting... si nos ceñimos al espíritu del relato escrito: no sólo Jane era fea, el Sr. Rochester también y Fassbender además de ser demasiado joven, es demasiado guapo. La química entre Jane y la pequeña Adéle en esta versión, es inexistente como también lo es, la historia detrás de la tutela que ejerce Rochester sobre la niña. Eso queda colgado. Por supuesto, la evolución y la construcción de la historia de amor en la novela está exquisitamente desarrollada y no es una cosa abrupta y mecanizada como en esta cinta.

Soy consciente de que no se puede traspasar todo lo escrito a la pantalla, pero hay que saber qué escoger y qué dejar fuera y enlazar los sucesos para que el espectador los entienda, los procese y los acepte porque hay quienes no conocen el libro pero se dan cuenta de lo rápido que ocurre todo y eso produce que automáticamente, no se crean la historia. Opino que se necesita de más metraje para contar "Jane Eyre", y un poco de gancho, alma y pasión que estás manejando un clásico de la literatura victoriana, no un best seller actual.

Siempre dijimos "No juzgues un libro por su cubierta"... ahora deberíamos decir "No juzgues un libro por su adaptación cinematográfica".

P/D: No me gusta Mia Wasikowska.
MarlaSinger