Argentina Argentina · Villa Mercedes
Voto de MarlaSinger:
27 de septiembre de 2020
Ok yo no soy aficionada al cine de Alejandro González Iñárritu. Vi esta película atraída por las maravillosas críticas y porque se hizo acreedora del Óscar a mejor película nada más y nada menos. Cuando lo pienso demasiado y veo que "Birdman" se llevó el premio que yo le hubiese otorgado a "Whiplash" entro en cólera.
Sinceramente no sé qué quiere contarnos González Iñárritu con esta cinta, ni siquiera sé si realmente tiene algo para contar. La utilización del único plano secuencia, bueno la idea de único plano secuencia (esto no es "El arca rusa"), no me parece que le favorezca. Vuelve aún más cansina y aburrida una película que ya su propia trama es insulsa.

Me resulta un tanto exagerada la reacción de muchos aficionados hablando de esta película como si fuera una obra maestra. Llena de reflexiones y lecciones de vida. Me hace pensar que yo estaba viendo otra cosa. El protagonista es un actor que brilló por un personaje que ya lo tiene cansado, este "Birdman", y que quiere darle una vuelta de tuerca a su carrera dirigiendo una obra de teatro. Además de eso se lleva mal con su hija. Y listo. Parece que me estoy burlando pero no hay más. Quien quiere burlarse es el propio González Iñárritu haciendo una especie de crítica al cine comercial, ese que sólo se nutre de efectos especiales y cuyos argumentos son horribles (yo pienso igual, no soporto esas películas), pero en definitiva es el que recauda millones en las taquillas de todo el mundo y el que lleva a las masas a los cines. Lo paradójico es que se contradice así mismo. ¿No pudo contar esta misma historia sin el plano secuencia? Digo, sin hacer alardes... porque me parece que recurre al virtuosismo visual para esconder la falta de argumento.

Me sorprende muchísimo el gran éxito que tuvo. Será por el reparto en el que tenemos figurones de la talla de Michael Keaton, Edward Norton, Naomi Watts y Emma Stone. Será por el propio director, será porque se corrió la bola del plano secuencia. No lo sé. Justamente terminó siendo una película que gustó a las masas. Es extraño.
MarlaSinger