Togo Togo · Noplace
Voto de AGF:
Thriller. Intriga Después de treinta años trabajando juntos, los detectives Turk (Robert De Niro) y Rooster (Al Pacino) están a punto de jubilarse, pero antes les encargan la investigación del asesinato de un conocido proxeneta que estuvo implicado en un caso resuelto por ellos. En el cuerpo de la víctima se ha encontrado un poema de cuatro líneas que pretende justificar el asesinato. Todo parece indicar que se enfrentan a un asesino en serie, cuyo ... [+]
4 de octubre de 2008
Puede que la mayoría esté en desacuerdo conmigo. Pero Asesinato Justo no me ha parecido una película mala ni mediocre, vale, no es un peliculón, ni siquiera una película de notable. Pero, como mínimo, se deja ver.

Vale que De Niro y Pacino, probablemente los mayores reclamos de esta obra, no hagan un papel equiparable al de muchas de sus películas anteriores. Pero aquí no se les encomienda una misión difícil (personajes no muy construídos, con un carácter cabroncete-simpático), y la cumplen con clase.
Nos encontramos con una historia a la que le falta algo de fuerza, pero que sin embargo funciona bien como satisfactorio entretenimiento. He salido de la sala con la impresión de haber visto un filme que no está hecho para imbéciles, y eso, en los tiempos que corren, se agradece. En un principio, no sabemos muy bien por dónde nos lleva la historia, pero la ocasional aparición de las imágenes de una cinta de vídeo de la que no sabemos nada parece guiarnos a alguna parte. El guión presenta un gancho decente, aunque algo mejorable. Finalmente, tras una historia correcta, nos topamos con un giro argumental notable. El giro también se agradece, pero se agradecería más que existiesen unas razones más convincentes para los actos del personaje en cuestión (los que la hayan visto, me entenderán). Además se nos plantea el siempre efectivo dilema "¿Ley o Justicia?".
Por cierto, hay personajes que ganan y pierden protagonisto de forma demasiado irregular.

En cuanto a la dirección, apenas hay sorpresas. Actualmente hay pocas. La historia se hila de una forma a veces confusa, cosa que quizá ayude a mantener la atención del espectador. Por lo demás, correcta.

La banda sonora tiene sus momentos gloriosos.

Y aunque todo esté tirando a regular. Aunque exceptuando al dúo interpretativo protagonista no haya nada especialmente destacable, Asesinato Justo me ha gustado. He pasado un buen rato, no me he topado con un bodrio ni nada que se le acerque. Y el hecho de que tenga una trama inteligente (aunque sólo sea de una forma mínima), le hace ganar algún que otro punto. Cabe añadir que he disfrutado viéndola.
Es por eso por lo que se la recomiendo a todo aquel que no vaya a verla decidido a toparse con una mierda, condicionado por las críticas que está recibiendo la película.
AGF