España España · Valladolid
Voto de clavecino:
Drama Basada en el montaje teatral "Uuuuh!", de Gerard Vázquez. Berlín, año 1944. Charlie Rivel tiene que actuar para el Führer el día de su cumpleaños. Un agente de la Gestapo quiere actuar con él, pero también quiere hacerlo alguien que ha planeado un atentado que puede cambiar el curso de la guerra y de la historia de la humanidad. (FILMAFFINITY)
10 de junio de 2008
Con una temática más que recurrente en una Europa que todavía arrastra el sentimiento de culpa porvocado por todo el dolor causado durante el siglo XX, El Payaso y el Furher sube al tren de las películas sobre la II Guerra Mundial, el nacionalsocialismo y el holocausto que parece recorrer sin descanso todos los países de la UE. Junto al carácter europeista de la cinta, se advierte también el gusto patrio por las biografías de personajes ilustres - Juana la Loca, Salvador, Camarón, Santa Teresa de Jesús, Lola, ... - que le dan un encanto especial a una película sin grandes pretensiones y rodada para televisión. En este país en que las producciones televisivas no abundan ni en número ni en calidad, El Payaso y el Fürher es un buen producto con posibilidades que puede dar un buen resultado en la pequeña pantalla.

Basado en el exitoso montaje teatral de Gerard Vázquez sobre la vida de Charlie Rivel, el payaso más famoso en la Europa del III Reich, Cortés nos traslada a la Alemania de 1944 con un guión más teatral que cinematográfico en el que 3 actores, dotados todos de una gran carga dramática, interpretan magistralmente unos personajes teatralizados que no desentonan por la estructura del guión.

Aunque el Payaso y el Furher es una producción muy interesante para televisión no podemos encuadrarlo en lo que tradicionalmente llamamos cine porque está más cercano al teatro filmado. Sin embargo, los elementos más interesantes de la película son los tramos de transición de escenas en los que imágenes de archivo de la época nos ilustran con un dramático Berlín derruido por la guerra.
clavecino