Voto de abatedefaria:
Thriller. Drama Steven es un eminente cirujano casado con Anna, una respetada oftalmóloga. Viven felices junto a sus dos hijos, Kim y Bob. Cuando Steven entabla amistad con Martin, un chico de dieciséis años huérfano de padre, a quien decide proteger, los acontecimientos dan un giro siniestro. Steven tendrá que escoger entre cometer un impactante sacrificio o arriesgarse a perderlo todo. (FILMAFFINITY)
3 de diciembre de 2017
Acabo de salir del cine de ver "El sacrificio de un ciervo sagado" y me siento estafado. Que alguien me devuelva el tiempo perdido, no el dinero. Es lo que menos me ha gustado en muchos años, y os digo que es la primera vez que hablo mal de una película en público porque soy muy defensor de todo cine, de hecho mi consumo principal es cine de autor y en todo veo señales de elementos interesantes técnicos, artísticos, etc... pero es que me he sentido engañado... tomadura de pelo. La sala resoplando y haciendo chistes al final.

Primero voy a poner lo único que me ha gustado: una composición de cámara interesante, pero cagada en el montaje con el "zoom digital". Y ahora lo que no me ha gustado: Cuarenta minutos de reloj sin engancharme, entonces es cuando ocurre una conversación interesante; si la peli hubiera empezado justo en esa escena de la cafetería los anteriores cuarenta minutos sobrarían porque no aportan nada; es más, hay escenas como la del reloj, los regalos, la presentación a la familia, la presentación de la otra madre, que son absurdas y no vuelven a mencionarse ni tienen peso en la trama, cuarenta minutos de nada, de planos a cámara lenta. Pero a partir de ahí las cosas empeoran; y aunque tenga un premio al mejor guión, a mi me pareció falto de coherencia y falto de interés. En la sala había dos médicos y todo el rato diciendo que era absurdo, que quizá el guionista nunca había entrado en un hospital. El final es decepcionante porque no explica nada, he visto cientos de películas con finales abiertos, pero siempre tienen unos elementos de lógica para que tu pienses varias alternativas. Aquí no, no hay lógica, no hay trama, es todo un chiste o un engaño al espectador. ¿Es fantasía, es una conspiración, es psicológico? A medio camino entre todo eso, ninguna trama posible tiene los elementos lógicos para dejar un final abierto, es una pérdido de tiempo visutal. Técnicamente abusa de la cámara lenta: cámara lenta para pasear, cámara lenta para comerse unas patatas fritas, cámara lenta para rascarse la barba hipster; también abusa muchísimo del zoom digital puesto en postproducción, conversaciones absurdas y zoom digital para adentro con cámara lenta, como si hubieran dicho algo sobre el sentido de la vida. "Oye ¿vamos a pasear? hace buen día", zoom digital adentro; "Te veo cansada mamá", zoom digital para adentro. La música es hartamente repetitiva y molesta; no pretende lo "agónico" como pueda parecer, es que es molesta sin más: redoble de tambor constante y algunos sonidos estridentes. He leído críticas que decían que los actores parecen robots en interpretación, es justo lo que pienso. Y luego he leído críticas en periódicos afines a Cannes diciendo "es todo un homenaje a Kubrick"... supongo que habrán puesto eso para quedar bien con la distribuidora pero me parece un gran insulto a la inteligencia.
abatedefaria