España España · Valladolid
Voto de Jack Carter:
Comedia. Romance Una joven enamorada (Amy Adams) va a Dublín para pedirle a su novio que se case con ella. Lo hará siguiendo una tradición irlandesa, según la cual solo un día cada cuatro años -el 29 de febrero- una mujer puede proponer matrimonio a su novio con la certeza de que no será rechazada. Sin embargo, durante el viaje, una circunstancia imprevista la obligará a pedir ayuda a un rudo mesonero irlandés con el que tendrá que caminar campo a ... [+]
8 de abril de 2011
¿Por qué no redactar un guión de situaciones mil veces vistas? ¿Por qué no desaprovechar el talento de dos de los actores más solventes y carismáticos de su generación? Cielos, ¿qué nos impide realizar una comedia romántica casi exactamente igual a todas las que se han estrenado en el último año, y en los últimos años, basándonos en esos dos pilares?

Imagino a un productor triunfante levantándose de su sillón a la vez que pronunciaba la última de esas preguntas. Aplausos, alegría, jolgorio. Taquillazo a la vista.

Y parece ser que no iba desencaminado, dado que recuperó su inversión e incluso obtuvo algunos millones de beneficio.

Lo que ocurre es que el público va sabiéndoselas todas, y por mucho que coloques de protagonistas a los encantadores Amy Adams y Matthew Goode (encantadores por separado, aquí su química escasea) atravesando los imponentes paisajes irlandeses, con eso no vale. A nadie le gusta ver lo mismo repetido cien veces, y mucho menos pagar por ello. Después de que tanto "Hasta que la ley nos separe" ("Laws of Attraction", 2004) como "La boda de mi novia" ("Made of Honor", 2008) aprovechasen los incentivos fiscales del gobierno irlandés para ambientar su película y de paso explotar la comicidad inherente a las situaciones en que pijas snobs americanas se pierden en la Irlanda más rural con su partenaire rondando por ahí, no parece que la misma fórmula de guiones simplones e interpretaciones rutinarias dé para mucho más.

Por tanto, adjetivos como agradable, entretenida, inofensiva, pueden acompañar a una crítica de "Tenías que ser tú" sin resultar erróneos. El problema es que dichos adjetivos podrían extrapolarse para describir casi cualquier película actual de este género. Y no debería.
Jack Carter