España España · Huelva
Voto de Anibal:
Fantástico. Aventuras. Intriga En la ciudad de Nueva York corre el rumor de que una sombra se dedica a combatir el crimen. Nadie sabe nada, solo una joven será capaz de descubrir la verdadera identidad de la persona que se oculta bajo la sombra. (FILMAFFINITY)
19 de junio de 2010
“La sombra” es un filme del que guardo un grato recuerdo. Prácticamente lo vi el día de su estreno en el cine y por aquel entonces ya fui consciente de que no era un peliculón pero sí un producto comercial, uno de esos que sirven para pasar un rato entretenido. Hoy en día, después de 16 años, ha perdido bastante en el aspecto técnico (sus efectos especiales, que antaño fueron muy buenos, en la actualidad están desfasados). En su favor tengo que decir que todas las películas sin excepción, unas más que otras desde luego, pierden puntos tras un segundo visionado o vistas después de 15 o 20 años en el tiempo. También nuestro paladar cinéfilo ha evolucionado, ahora con el paso de los años entendemos más de cine y queremos mejores guiones e interpretaciones. En definitiva, queremos películas mejores. Teniendo todo esto en cuenta, “La sombra” es un producto que si aún no lo has visto, sólo te lo recomendaría si sabes de antemano lo que vas a ver, o sea, una cinta palomitera de los años 90 que no fue gran cosa en su momento (aunque a mí me gustó, tuvo su encanto) y que tampoco lo es ahora.

Centrándome en el filme que nos atañe, pues decir que es una típica película de superhéroes con su bueno buenísimo que lucha contra el mal combatiendo el crimen y su malo malísimo que quiere dominar el mundo. Este maniqueísmo en su guión tampoco es que sea deplorable, la mayoría de las cintas de superhéroes son así. El guión dicho sea de paso no es gran cosa, tiene un arranque arrollador con la escena del tiroteo en los campos de opio del Tíbet, pero cuando se llega a la ciudad decae el ritmo a intervalos. No obstante, algunos pasajes son interesantes (aunque lo mejor son sus minutos iniciales y los finales). A pesar de que en su momento la crítica especializada la puso a parir y no fue tampoco un éxito comercial, personalmente me parece una infravalorada producción, ya que es entretenida y con una atmósfera muy atractiva. Es cierto que el guión chirría pero tampoco es que sea un aborto fílmico.

Sobre las interpretaciones y el aspecto técnico seré breve: el reparto de actores no están precisamente muy inspirados, al único que destacaría por encima de la media es a Alec Baldwin, porque el resto ni fu ni fa. Del aspecto técnico lo mejor sin duda son su ambientación, con unos buenos decorados y vestuarios que le dan un toque de cine negro muy apropiado, y la pegadiza melodía principal de su banda sonora.
Anibal