España España · Huelva
Voto de Anibal:
7,0
21.178
Animación. Ciencia ficción. Fantástico. Acción. Drama Recopilatorio de nueve cortometrajes que exploran el mundo de Matrix, la historia de los hermanos Wachowski llevada al cine de animación por parte de los más destacados directores de la animación digital. - "El último vuelo de Osiris" (Andrew R. Jones): La tripulación del Osiris tiene que llevar un mensaje de vital importancia a Zion, y se encontrarán en el camino con la armada de centinelas. - "Segundo Renacimiento" (Mahiro Maeda): ... [+]
4 de noviembre de 2010
Se me ha hecho muy difícil ponerle una nota a “Animatrix”. Esta vez quiero empezar mi crítica por decir esto, ya que si bien hay cortos que me han encantado, otros sin embargo no son nada del otro mundo. El caso es que cada corto tiene una animación, estética visual y argumento diferentes, de ahí el problema de valorarlo todo en conjunto. He decidido darle un 7 porque en líneas generales me han dejado buen sabor de boca.

“Animatrix” son 9 cortos de animación que giran en torno al universo de Matrix. Si has visto la trilogía desde luego te los recomiendo, pero para los que se quieran asomar a ciegas a ver este producto les recomendaría que al menos vieran la primera entrega de la saga: “Matrix”. Creo que es lo mejor para saborear plenamente lo que este producto te ofrece. A continuación os hablo brevemente sobre los cortos y os digo que me han parecido:

Episodio: El Último Vuelo de Osiris
Este es el que más me ha gustado de todos. La animación visual es deslumbrante, los “muñequitos” parecen actores de carne y hueso. Destaca la sensual batalla inicial con katanas… resulta impactante de verdad.

Episodio: Segundo Renacimiento
Tal vez sea el corto más completo de todos a nivel argumental. Cuenta el origen de Matrix y profundiza en el meollo de la cuestión antes de que pasara (la rebelión de las máquinas contra los humanos, la devastadora guerra entre ellos y la cruel simbiosis entre hombre y máquina tras la guerra).

Episodio: Historia de un Chico
Este ha sido el relato que menos me ha gustado. La historia que te cuenta es prácticamente la de Neo pero siendo un chico el protagonista en vez de él. La animación no me convence para nada con esos dibujos sin trazos definidos. Lo dicho, el peor de todos a nivel de todo.

Episodio: El Programa
Animación propia del manga japonés. La historia contiene un sorprendente giro final que le hace ganar muchos puntos. Buen corto, sin duda alguna.

Episodio: Récord del mundo
Con este corto tengo un dilema. Lo cierto es que la historia es atractiva, pero los dibujos son demasiado toscos, demasiado exagerados en sus formas. Es una lástima porque debido a su estética visual me sacó de la buena historia que narraba.

Episodio: Más allá
Corto pasable sin más por lo anecdótico de lo que sucede. Resulta decente por las cosas que vemos en “la casa encantada”, pero bien se lo podrían haber ahorrado sin ningún problema.

Episodio: Historia de un detective
Este corto tiene una sugerente estética visual propia del cine negro. Una pena, pues es lo único que se salva, ya que la historia es del todo anodina y no engancha en ningún momento.

Episodio: Matriculado
Este es el corto más raro de todos. Es muy llamativo por su vivo colorido y por la estética de la animación. No me desagradó en ningún momento, pero quizás se pasa de rosca un pelín, lo encontré un poco más psicodélico de la cuenta.
Anibal