Animatrix

7,0
21.164
Animación. Ciencia ficción. Fantástico. Acción. Drama Recopilatorio de nueve cortometrajes que exploran el mundo de Matrix, la historia de los hermanos Wachowski llevada al cine de animación por parte de los más destacados directores de la animación digital. - "El último vuelo de Osiris" (Andrew R. Jones): La tripulación del Osiris tiene que llevar un mensaje de vital importancia a Zion, y se encontrarán en el camino con la armada de centinelas. - "Segundo Renacimiento" (Mahiro Maeda): ... [+]
1 2 3 4 5 6 8 >>
29 de marzo de 2008
Si los hermanos Wachowski tomaron prestada para Matrix toda una amalgama de recursos estilísticos y argumentales del manga y del anime, Animatrix supone el pago de la deuda. Con la primera película marcando época y con medio mundo pendiente de las continuaciones prometidas (el otro medio salió del cine como quien está en un tíovivo: desorientado y dudosamente entretenido), los Wachowski tuvieron una genial idea. Pensaron: Encarguemos a grandes directores japoneses de anime 9 cortos ambientados en el mundo de Matrix y dejémosles hacer a su manera. Desconozco hasta qué punto estuvieron implicados, pero el resultado final es puro anime.

Cuando salió Matrix, todos los que sabíamos un poco de anime, me refiero a los que flipamos con Akira, Ghost in The Shell y con las series del momento, pensamos, entre un millón de cosas más que no vienen a cuento: "Es bestial llevar el anime al cine de actores de carne y hueso". Lo que no se nos ocurrió fue en la otra dirección de la ecuación o cómo sería llevar Matrix al anime. Pues aquí está.

9 Visiones distintas de Matrix. 9 Relatos de pura ciencia ficción. Algunos se acercan a la temática original, otros se alejan por completo. Unos rondan las cuestiones filosóficas que desprende Matrix, otros generan sus propias preguntas, sus propias paradojas, sus propios sacrificios... Habría que hacer una crítica individual para cada corto pero no merece la pena porque puedo aseguraros que el cómputo global es sobresaliente.

No quiero acabar la crítica sin decir, aunque puede resultar obvio, que el dibujo es bestial en todos los cortos, cada uno a su manera y que ya solo por eso, aunque te hayan comentado que Animatrix no es comparable a la primera película, merece la pena la visión. Ah y la banda sonora ocupa un puesto de honor en mi ranking.
Polako
10 de marzo de 2006
Siendo de la opinión de que la única película que realmente vale de matrix es la primera, en los animatrix se nos muestra lo realmente interesante, una mirada al pasado, a los origenes, y una serie de historias ambientadas en el mundo matix (y no fuera de él) en las que los protagonistas son personas que perciben de alguna manera que hay algo que no cuadra, que hay algo más que no llegan a percibir. Esta sin duda hubiera sido una continuación perfecta de las dos siguientes películas, en vez de abusar de las escenas de acción, de guiones rocambolescos, y con explicaciones encajadas a martillazos. No se dieron cuenta de que el triunfo de la primera fue la historia que contaban, la idea de que el mundo en que vivimos fuera irreal, que fueramos dominados por máquinas; la impresionante acción era un perfecto complemento. Sin embargo, decidieron cambiar los roles y poner como motor de la película, la acción y las patadas hasta la extenuación. Una pena.
Un saludo.
miguel
27 de febrero de 2009
El último vuelo del fenix (creo recordar) fue la animación de esta cinta más publicitada. Un alarde tecnológico. Pero casi cualquiera del resto de cortos de animación que contiene esta cintas son mejores. No solo añaden un mundo rico a la diegética (el universo que se insinua através de la história) de matrix si no que además te redescubre la animación, un cine tan bueno como el que más. Está a la altura de la primera película y muy lejos de las mediocres segunda y tercera partes.
elfuturoyaeshistoria
26 de marzo de 2008
Animatrix es una serie de cortos animados del mundo de ficción de The Matrix. Creo que esta película sólo es apta para aquellos que previamente hayan visto Matrix y sepan en qué consiste. Si no has visto previamente la película de los hermanos Wachowski seguramente te confundirás con algunos capítulos.

Tanto Matrix como Animatrix parten del mismo supuesto: casi todos los seres humanos han sido esclavizados, tras una dura guerra, por las máquinas y las inteligencias artificiales creadas. Estas los tienen en suspensión, y con sus mentes conectadas a una simulación social que representa el final del siglo XX, Matrix. Los seres humanos son usados por las máquinas para obtener energía, y los pocos humanos descendientes de los que no cayeron en las redes de los robots o que han sido liberados de Matrix, la simulación, viven en la ciudad de Sión. Desde allí, una pequeña flota de naves se mueven por el subsuelo, entrando de forma clandestina a Matrix y tratando de liberar cada vez a más personas conectadas, buscando a aquellos que intuyen que algo no es correcto en el ilusorio mundo en que viven. Esta es la base que hay que saber para poder seguir bien el argumento.

Animatrix perfecciona la idea que se plantea en la saga y muestra el concepto de la filosofía clásica sobre si el mundo que nos rodea es real o ficticio. Además, ilustra el problema mostrado por la ciencia ficción, tanto en literatura sobre robots, como en películas como Terminator y Yo, Robot (que se centran en ella), sobre la posibilidad de que las máquinas y la inteligencia artificial creadas por el hombre se rebelaran contra él.

En cuanto a los episodios, estos son diferentes entre sí y versan sobre diferentes situaciones que se dan en relación al mundo Matrix. Todos los episodios están muy bien hechos, aunque a mi me gustaron unos más que otros. Concluyendo, como dije anteriormente, si has visto Matrix y te gustó no puedes dejar de ver Animatrix, pues es un perfecto complemento.

Saludos.
Ana Cervantes
4 de noviembre de 2010
Se me ha hecho muy difícil ponerle una nota a “Animatrix”. Esta vez quiero empezar mi crítica por decir esto, ya que si bien hay cortos que me han encantado, otros sin embargo no son nada del otro mundo. El caso es que cada corto tiene una animación, estética visual y argumento diferentes, de ahí el problema de valorarlo todo en conjunto. He decidido darle un 7 porque en líneas generales me han dejado buen sabor de boca.

“Animatrix” son 9 cortos de animación que giran en torno al universo de Matrix. Si has visto la trilogía desde luego te los recomiendo, pero para los que se quieran asomar a ciegas a ver este producto les recomendaría que al menos vieran la primera entrega de la saga: “Matrix”. Creo que es lo mejor para saborear plenamente lo que este producto te ofrece. A continuación os hablo brevemente sobre los cortos y os digo que me han parecido:

Episodio: El Último Vuelo de Osiris
Este es el que más me ha gustado de todos. La animación visual es deslumbrante, los “muñequitos” parecen actores de carne y hueso. Destaca la sensual batalla inicial con katanas… resulta impactante de verdad.

Episodio: Segundo Renacimiento
Tal vez sea el corto más completo de todos a nivel argumental. Cuenta el origen de Matrix y profundiza en el meollo de la cuestión antes de que pasara (la rebelión de las máquinas contra los humanos, la devastadora guerra entre ellos y la cruel simbiosis entre hombre y máquina tras la guerra).

Episodio: Historia de un Chico
Este ha sido el relato que menos me ha gustado. La historia que te cuenta es prácticamente la de Neo pero siendo un chico el protagonista en vez de él. La animación no me convence para nada con esos dibujos sin trazos definidos. Lo dicho, el peor de todos a nivel de todo.

Episodio: El Programa
Animación propia del manga japonés. La historia contiene un sorprendente giro final que le hace ganar muchos puntos. Buen corto, sin duda alguna.

Episodio: Récord del mundo
Con este corto tengo un dilema. Lo cierto es que la historia es atractiva, pero los dibujos son demasiado toscos, demasiado exagerados en sus formas. Es una lástima porque debido a su estética visual me sacó de la buena historia que narraba.

Episodio: Más allá
Corto pasable sin más por lo anecdótico de lo que sucede. Resulta decente por las cosas que vemos en “la casa encantada”, pero bien se lo podrían haber ahorrado sin ningún problema.

Episodio: Historia de un detective
Este corto tiene una sugerente estética visual propia del cine negro. Una pena, pues es lo único que se salva, ya que la historia es del todo anodina y no engancha en ningún momento.

Episodio: Matriculado
Este es el corto más raro de todos. Es muy llamativo por su vivo colorido y por la estética de la animación. No me desagradó en ningún momento, pero quizás se pasa de rosca un pelín, lo encontré un poco más psicodélico de la cuenta.
Anibal
1 2 3 4 5 6 8 >>