España España · Huelva
Voto de Anibal:
Thriller. Intriga Clyde Shelton (Gerard Butler) es un hombre que lo ha perdido todo: diez años atrás su mujer y su hija fueron brutalmente asesinadas, pero el verdadero criminal no fue condenado. El responsable de esta injusticia es Nick Rice (Jamie Foxx), el ambicioso ayudante del fiscal del distrito, que hizo un pacto con el abogado de uno de los asesinos. Pero Clyde no ha olvidado lo sucedido, y ha esperado todo este tiempo para poder llevar a cabo su ... [+]
3 de noviembre de 2010
Este es uno de los mejores filmes de entretenimiento, palomitero, Blockbuster (o como prefieras llamarlo) que he visto en mucho tiempo. Tengo que admitir que se disfruta enormemente mientras se está viendo, pero que cuando termina y lo rebobinas mentalmente ya no es lo mismo. No obstante, y a pesar de ello, recomiendo su visionado porque es de lo mejorcito que te puedes encontrar últimamente en productos para pasar el rato.

Personalmente, tengo que decir que he disfrutado como un enano cuando la he visionado. Sí que es cierto que tiene dos pegas principales como talón de Aquiles (su falta de verosimilitud y su final). Sobre el final me pronunciaré más adelante por motivos obvios, pero sobre la falta de credibilidad que tanto argumentan algunos para criticarla me voy a ocupar ahora mismo. No te voy a decir que no tiene cosas exageradas ni que varios aspectos de la trama son inverosímiles (de hecho, lo son y bastante). Ahora bien, lo que no me vale es que se critique con ferocidad estas cuestiones en filmes de este estilo, y por el contrario no importen en las cintas de Tarantino (el cual suele pasarse por el forro de los huevos cualquier tipo de credibilidad tanto argumental como histórica), o en la alabadísima “Origen” de Christopher Nolan, o en tantas y tantas cintas fantásticas donde hay zombis, vampiros, fantasmas, hombrecillos verdes y demás cosas similares. ¿En todas esas no importa la falta de credibilidad? ¿Por qué sí en ”Un ciudadano ejemplar”? ¿Por qué importa tanto en unas y en otras ni se menciona siquiera? ¿Eso cómo es? A mí esa moto de la falta de credibilidad no me la vende nadie desde hace mucho tiempo. El filme que nos atañe no es un documental, ni una película basada en hechos reales, así que si se quieren tomar licencias argumentales que lo hagan, yo no la voy a mandar a la hoguera por eso aprovechándome de que es una cinta de corte comercial.

La historia de la película es interesante, intrigante, dinámica y con un pulso narrativo muy alto. Es una de esas tramas mitad intriga y mitad venganza que te absorben por completo. Tengo muy claro que es un thriller que sabe mantener el suspense hasta el final, que logra engañarte más de una vez con lo que va a pasar y que entretiene de lo lindo. Además, posee escenas que son del todo impactantes (por ejemplo la del apuñalamiento), y otras que son buenísimas (fue soberbia la escena de Gerard Butler cuando la jueza iba a soltarle en los juzgados). Ah, y por cierto, la crítica al podrido sistema judicial que se hace en este filme me ha parecido de lo más acertada por mucho que digan algunos que es superflua, efectista o en forma de moralina barata.

Paso a la zona “spoiler” para comentar el final.
Anibal