España España · Huelva
Voto de Anibal:
Aventuras. Fantástico. Acción Sangrienta historia de acción y aventuras ambientada en el siglo X, época en la que piratas vikingos arribaron a las costas de América del Norte. Tras una incursión de saqueo, un muchacho vikingo se queda en tierra y es criado por los indios que sobrevivieron al ataque. Previendo una nueva razzia de sus compatriotas, el guerrero vikingo-indio (Karl Urban) tratará de impedir que vuelvan a dejar un rastro de muerte y destrucción a su paso. (FILMAFFINITY) [+]
7 de marzo de 2010
"El guía del desfiladero" es un filme del que resulta muy fácil hablar de lo bueno y de lo malo que tiene. A mí, personalmente, no me ha disgustado del todo. De acuerdo que tiene muchísimas cosas criticables, pero a un servidor le ha entretenido bastante hasta el último tercio del metraje. A partir de ahí, la película sí que deja bastante que desear. Pero en líneas generales no me ha parecido un Truñaco sino un filme simplemente mediocre. La cinta no empieza nada mal, de hecho, la introducción que tiene y esa primera media hora es lo mejor del producto. Tiene una buena pinta estupenda, parece que vas a ver un filme épico lleno de acción y aventuras, pero a mitad de la cinta la cosa empieza a cambiar. A medida que avanza el metraje, el filme va perdiendo el norte hasta tal punto que parece que el director se fue a por tabaco, siendo su última media hora de lo más desastrosa. El filme es una amalgama de otras muchas cintas que ya has visto con anterioridad. Esto no voy a negarlo porque es evidente, hay escenas que recuerdan a "Conan", "El Señor de los anillos", "El último mohicano", "Rambo I"... y podría seguir enumerando varias más, pero yo aquí quiero romper una lanza en su favor. Me explico: si viéramos en una película una escena de un tío cachas manejando una gran espada, ¿a quién nos recordaría?. Lo mismo se podría decir si el protagonista se escondiera bajo el agua o en el barro para salir de repente y acabar con los enemigos, ¿verdad?. Con esto no estoy justificando que se plagien películas, lo que quiero decir es que es muy difícil rodar un filme o una serie de televisión donde su trama principal o escenas aisladas no recuerden a otros productos. ¿Qué me ha gustado del filme?. Pues sobre todo lo sugerente de su primera media hora. Su fotografía permanentemente retocada, para dar un tono frío y lúgubre a la imagen, propia del cómic. La brutalidad sangrienta de los vikingos (no se andan con chiquitas, las violentas carnicerías que forman son la ostia). Y por último, la estética del vestuario de los vikingos, que desde luego imponían cuando entraban en escena. ¿Qué es lo que no me ha gustado?. Pues algunas escenas que son de lo más ridículas, sobre todo las de la trampa donde caen los indios y la de la avalancha (quien haya visto el filme me entenderá). Las escenas de acción que están muy mal rodadas, abusan de la cámara lenta, y muchas veces resultan confusas porque no se sabe lo que pasa. Y la cantidad de fantasmadas que se van acumulando de la mitad de la cinta en adelante. Para terminar con mi crítica, quiero decir que las interpretaciones de los actores son muy discretitas, aunque la de los dos protagonistas no estuvieron mal del todo: Karl Urban cumple como el héroe de la historia, y la siempre bella Moon Bloodgood encaja de fábula en ese rol de "Pocahontas". El filme es bastante simple y no es gran cosa, pero realmente tampoco está tan mal como he leído en varios sitios.
Anibal