España España · La Font d'En Carròs
Voto de Andreu Todo:
12 de marzo de 2023
Nota: 8,5

Toca algo muy profundo. No es agradable pero de vez en cuando conviene no olvidar que está ahí.

Una aproximación cruda y honesta al fenómeno de la guerra y sus injustas consecuencias para la población civil desde la perspectiva de alguien que nunca debería conocer semejante horror. Bielorrusia sufrió por ambos bandos y la película lo cuenta perfectamente, observándose una evolución tanto en la degradación de lo narrado como en lo formal, mediante el uso de una atmósfera sonora asfixiante (sin música hasta ese emotivo final) que desdibuja la línea de lo diegético y una fotografía que se cierne sobre los protagonistas con ecos de Dreyer en los primeros planos, la mirada subjetiva que observa los hechos en trabajadas e inmersivas secuencias cercanas al documental, o el imaginario visual de Tarkovski para filmar la naturaleza. Experiencias y cine que dejan huella.

@laquimeracultural
Andreu Todo