España España · madrid/granada
Voto de oncebelios:
Drama México. Estado de Chihuahua. Comunidad de los Menonitas. Johan, casado con Esther, con la que tiene siete hijos, vive desde hace dos años una historia de pasión con Marianne. Entre sus dos vidas, sus dos mujeres, la elección es imposible. Confiesa su situación a su amigo Zacarías y a su padre, que es predicador y considera que la vida de su hijo se halla bajo la influencia del diablo. Sin embargo, los dos lo apoyan, lo compadecen. Y lo envidian... (FILMAFFINITY)  [+]
5 de julio de 2010
Voy directo al cuello. Y qué mejor ataque que el que va dirigido a los fundamentalistas de ese "otro cine es posible en el nuevo milenio".

Ayer me enfrenté a "Luz silenciosa" de Carlos Reygadas.

Lenta y sin ritmo, Con millones de virtudes, pero lenta y sin ritmo.
Exasperantes planos fijos (el primero es de 8 minutos). Si un amigo me enseña las fotos de su último viaje yo decido si me quiero quedar delante de una ocho minutos pero joder que no me lo impongan.
Acudo al simil más de moda en este mes: el fútbol. Un partido puede tener mil cosas, pero si es lento y sin ritmo es un coñazo, no hay más. Sí, a lo mejor hay algún detalle de un jugador, una falta bien tirada o una rabona, pero si no tiene ritmo es un coñazo.

Ahora comprendo por qué EL PAÍS cuando establece la categoría de las películas pone cinco estrellas para las obras maestras y una mano con el índice apuntando para las pelis "para cinéfilos" porque para tragarte esto hay que ser, no sólo cinéfilo, sino un flipao. Volviendo al simil, solo Maldini es capaz de tragarse un partido del Guadalajara la madrugada del lunes al martes por Galavisión. Y al día siguiente le contará a sus colegas que el partido estuvo espeso pero que hay un jugador que se llama Chicharito que bla bla bla. Pues bien yo no soy Maldini (a mucha honra) y el Reygadas se puede meter su peli por el ojete, por mucho plano estético que tenga.

Yo me quedo con las pelis 5 estrellas como "Un profeta" o 4 estrellas como "Lejos de Tierra Quemada". Un poquito de cine por favor. Y un guión joder que para ver cuadros ya voy al Prado.

La peli dura 142 minutos, con un mando a distancia la puedes ver en 12, es más, con las fotos de promo ya la has visto y el guión es más corto que esta´parrafada.

(si no la habéis visto no he metido la pata con esto porque no lleva spoilers, pero lo que es acojonante es que una solo frase bastaría para spoiler y resumen de todo el film)

y por supuesto acabaréis viéndola porque mirad esto:

“Todas las escenas brillan con un resplandor visual y emocional .” – Time
“Una obra maestra.” - Time
“La genialidad de Reygadas logra que cada instante sea sagrado.” – Le Monde
“Uno de los directores más audaces y más líricos del cine mundial.” – Le Monde
“Una película majestuosa.” – Le Monde
“Luz silenciosa se queda grabada en la memoria.” – Hollywood Reporter
“Una historia en apariencia sencilla sobre el perdón... las imágenes son de una belleza impresionante.” – Manohla Dargis, New York Times
“Los personajes parecen estar iluminados por dentro” – Manohla Dargis, New York Times
oncebelios