Voto de hanschristian:
Romance. Comedia Todos los miembros de la familia Portokalos están preocupados por Toula (Nia Vardalos). A sus treinta años sigue soltera y trabaja en el restaurante griego de sus padres. Pero es que Toula aspira a algo más y está dispuesta a conseguirlo; su familia, por desgracia, no. Lo único que necesitaba Toula para cambiar su vida eran unas cuantas clases de informática, un par de lentillas y adoptar otra actitud. Cuando empieza a trabajar en la ... [+]
23 de junio de 2014
Antes de entrar al trapo: no se dejen convencer por las críticas de críticos de cine amargados que detestan las comedias románticas porque sólo saben ver vainas de Kurosawa o Todd Solondz. Suelen ser gente pretenciosa y con una perspectiva deprimente del cine y, por qué no, de la vida (porque para disfrutar una película de Kurosawa hay que tener estómago).

Dicho esto, 'Mi gran boda griega' es una película de 10. ¿De qué contexto hablamos? De una comedia romántica. A partir de ahí, no hay que esperar a ver nada de los Monty Python. Relájense.

Tula es una joven de ascendencia griega, que vive en una familia griega tradicional, pero en Chicago. Y aquí es donde se produce la salsa de la película: el choque de culturas y la carcajada que ello produce. Está más visto que el TBO, pero ¿no es muy pretencioso pretender inventar la rueda en una comedia? ¿Qué tiene de malo hacer algo que se sabe que funciona y hacerlo bien? Este es el caso de esta cinta.

Precisamente la gracia es la falta de pretensión. Es realmente auténtica, está bien interpretada y, si la ves doblada, está muy bien doblada (mención aparte es el talento de los actores de doblaje españoles, que tenían un reto al fingir el acento griego y que quedase gracioso: lo han conseguido). No he encontrado una sola escena cómica fuera de lugar y todos los chistes están bien encajados, siempre bebiendo de topicazos que, personalmente, agradezco (la extendida ignorancia de los estadounidenses sobre la geografía, por ejemplo).

Para rematar, he comentado esta película con algún griego, incluso con algún chipriota, y les ha encantado la película. Su sentido del humor les permite reconocer muchos clichés (siempre exagerados para el cine, como es de esperar) y se agradece esta honestidad para alguien que no conoce la cultura griega.

Está tan bien hecha, que si tuviese que trasladar esta historia a la realidad (una auténtica familia griega que tenga un restaurante en Chicago), estoy seguro de que la realidad igualaría (o superaría) a la ficción.

Entiendo perfectamente que haya sido tan rentable y haya tenido tanto éxito. Para el equipo que trabajó en esta película, es una gran medalla que haya gustado tanto al gran público y seguramente no les moleste que un fan de Kurosawa se haya cortado las venas mientras veía esta película.

Espero que la segunda parte (anunciada para 2015), mantenga algo de la dignidad de esta primera parte, 13 años después.
hanschristian