España España · Sevilla
Voto de Clochu:
8,0
Documental La interpretación íntima y final del espectáculo 236 de Bruce Springsteen en el teatro Walter Kerr de Jujamcyn en Broadway.
23 de diciembre de 2018
Hoy no traemos una película, propiamente dicho, pero se puede ver en Netflix como cualquier otro contenido y no es meramente un concierto, sino un espectáculo con una historia contada por uno de los mejores músicos del siglo XX.

Springsteen on Brodway es un momento de dos horas y media de tú a tú con el Boss, con él narrándote la historia de su vida al unísono con versiones en acústico de sus temas más emblemáticos y personales para acompañar y explicar sus diferentes vivencias a lo largo de sus ya casi 70 años de vida.

A priori puede parecer un concierto en acústico con mucha palabrería, pero estando con el de New Jersey, resulta que es una experiencia que va mucho más allá. La razón es simple, aunque son varios los factores que han hecho que Bruce sea uno de los músicos más reconocidos e influyentes de la segunda mitad del siglo XX. En palabras del músico, 3 principales. Una cometida experiencia, unos grandes músicos acompañándolo y un truco de magia: El nosotros. Y creo que podríamos quedarnos con ese “nosotros” como el elemento más importante, porque si hay algo que Bruce hace siempre y en todo momento a la perfección es el de transmitir lo que siente. El conectar con todos y cada uno de sus espectadores. Toda su fuerza en directo, todo el espectáculo, esa sonrisa de felicidad extrema que se aprecia en cada concierto que da, es el elemento fundamental de cercanía que hace que las 30.000 personas que lo ven en directo compartan (y hasta envidien) esa sensación de bienestar que el Boss desprende encima de un escenario. Bruce te hace partícipe con un par de acordes de guitarra y su voz rasgada de lo que siente sobre un escenario y de lo que ha sentido para escribir esa canción, acompañado de una monumental banda sonora integrada por una cantidad de músicos sobresalientes para darte 3 horas de la música en su sentido más puro.

Entonces, ¿qué tiene de especial este Springsteen en Brodway, siendo un espectáculo en solitario (aunque su mujer, Patti Scialfa le acompaña en dos canciones)? Pues precisamente el acortar aún más esa distancia que separa al músico del asistente. Con este set acústico, Bruce se siente más cercano que nunca, ya que no hay un perímetro de seguridad ni un gran escenario que marque las distancias. Es sencillamente Bruce, con su guitarra, su armónica y su piano, dando un recital que te permite literalmente conocer al Jefe de primera mano, viendo que a pesar de toda su carrera es un hombre corriente cuyo mayor mérito ha sido vivir de lo que realmente ama. Muchos “entendidos” critican a Springsteen por no ser un músico tan talentoso como otros compañeros de profesión. Y no seré yo quien defienda a Springsteen como el más virtuoso o quien escribe las canciones más elaboradas. Pero sí diré que son las canciones de Bruce las que me hacen sentir más vivo, mas emocionado, con ganas de vivir, de llorar, de saltar y de gritar hasta perder la voz, incluso cuando tengo aborrecidas todas sus canciones de haberlas escuchado tantas veces. Gracias a su espectáculo en Brodway, conozco más a la persona detrás de todo ese fenómeno. Conozco la esencia más pura de su ser y de sus canciones, ya que al final parten de algo tan sencillo como una vivencia o la necesidad de poner palabras (y notas) a una relación. Y solamente por eso, merece la pena ver este directo.
Clochu