Voto de The Psycho:
29 de marzo de 2024
Estamos ante una película cuya valoración y fama han tenido un viaje de altibajos con el paso de los años, pero a la que no se le pueden negar su buena dosis de mérito y su calidad en la época en que fue realizada.

En 1986, cuando fue rodada, no caló bien entre los aficionados al cine de los 80 en su periplo por las salas de cine, y resultó un relativo fracaso en crítica y público. Y tiene su explicación. Su director, Russell Mulcahy, era un realizador inglés, desconocido para el público internacional, que venía de dirigir únicamente varios (y muy buenos) videos musicales, aunque ello también tuvo su virtud en Los inmortales, en la que se aprecia un dinamismo, sobretodo en el montaje, propio de los directores que provienen de ese medio, y un innegable amor por la música que se puede adivinar en la elección de Queen para la banda sonora (buenísima, una de las grandes bazas del film). Su protagonista, Christopher Lambert, también prácticamente desconocido para el gran público, provenía del cine francés, y su única incursión fuera de ello había sido en la muy fallida "Greystoke. La leyenda de Tarzán". Por otra parte, la mayor jugada de la película en cuanto a visión comercial, la inclusión de Sean Connery en el reparto, no funcionó bien como gancho para el público, tal vez porque su breve papel no satisfizo lo suficiente a sus muchos aficionados.

No obstante, algo más tarde, cuando la película pasó a los circuitos del cine de alquiler en los videoclubs, las muchas virtudes de esta obra hicieron que muy pronto se convirtiera en una película top entre los aficionados al cine de acción y fantástico, hasta llegar a convertirse en mítica y en una de las películas más representativas de la segunda mitad de los 80, todo un film de culto. La opinión del público en general, y también de parte de la crítica, había cambiado.

Y por último, de nuevo con el paso del tiempo, la aparición de dos secuelas más que no daban la talla, llegando incluso a la realización de una serie de televisión aún peor, y el mal envejecimiento del film original, hicieron que éste cayera en el olvido, y las críticas de las generaciones posteriores y de las actuales no han sido amables con la valoración de esta mítica película.

Vista hoy en día, con ojos del siglo XXI, es explicable que la primera tentación sea la de achacarle numerosos defectos. La acción se ve pobre en realismo y coreografía, los efectos especiales a día de hoy resultan simples y artesanales, y la interpretación de Lambert, ni ahora ni en su época, es nada buena, porque siempre ha sido un mal actor.

Pero yo quiero defender sus virtudes. Lo primero, es que no se puede observar una película así sin tener en cuenta su edad, y el merecimiento por ello de que obviemos ciertos errores. Si se ve de esta manera, los fallos técnicos en las escenas de acción y en los efectos especiales no dejan de tener su encanto.

Dicho esto, la película está llena de aciertos que lo siguen siendo más de treinta años después.
The Psycho