Voto de The Psycho:
Terror. Ciencia ficción. Fantástico Harrington High es una escuela de mugrientas paredes, anticuados libros de texto y profesores quemados. No hay dinero para excursiones ni para ordenadores nuevos ni para el departamento de Música. Los alumnos son de lo más heterogéneo: solitarios, líderes, pandilleros y cerebritos. Como todos los adolescentes del mundo, han de vérselas con unos padres que no los entienden, con unos profesores que los subestiman y, además, con sus ... [+]
7 de abril de 2024
Cuando se observan las críticas de cierto tipo de películas (entre las que se encuentra ésta) realizadas sin pretensiones de ganar premios, o de ser valoradísimas por la crítica, o de generar legiones de fans, se suele ver en las palabras de dichas críticas un especial desprecio que se nota ya prejuzgado,

Eso suele ser consecuencia de que la persona en cuestión no ha querido pararse a ver en algunos de esos films (no en todos, hay películas que objetivamente son malas) otro tipo de valores que tiene el cine. Estos aspectos pueden no ser tan importantes como la originalidad del argumento, la verosimilitud, los diálogos brillantes, la fotografía perfecta, o las actuaciones de Óscar, pero son valores que, con el paso de los años, los fanáticos del cine que (profesionales o no) dedicamos muchas horas a este bello arte, acabamos aprendiendo a distinguir. Y ésta es una de esas películas que no anda nada escasa en esas virtudes.

El argumento es muy sencillo, pero esta orientado, de forma muy efectiva, a resultar entretenido. Estoy leyendo en esta misma web algunas críticas que valoran como mala "The faculty", y sin embargo admiten que la película les tuvo muy entretenidos de principio a fin.

La historia no es muy verosimil, con ideas como la extravagante forma que tienen los protagonistas de conseguir evitar ser "poseidos" por los malvados seres alienígenas, pero ello no resta argumentalmente (de hecho, cosas así suman diversión a la película), y si nos remontamos a los clásicos de ciencia ficción sobre invasiones extraterrestres, veremos que muchas de las mejores y más míticas obras tienen guiones sencillos y extravagancias mucho mayores.

La dirección no sólo es suficiente, sino muy buena. Se aprecia en todo momento (sobretodo por el ritmo perfecto de la película) el buen hacer de un director de la calidad de Robert Rodríguez, un tío que sabe mucho de cine, y uno de los directores especialmente expertos en montaje, algo que demostró ya con creces cuando sorprendió a medio mundo con su primera y fresca película, "El mariachi". No cabe duda de que "The faculty" no está a la altura de sus grandes obras, como "Abierto hasta el amanecer", o "Sin City", pero su dirección sí lo está.

Y, por último, las actuaciones son todas muy aceptables, y unas cuantas de ellas realmente buenas. Elijah Wood, Laura Harris, y especialmente Josh Hartnett y Clea Duvall, son de esos actores (no muy frecuentes) que siempre cumplen, y tener cuatro actuaciones bien trabajadas en una misma película, especialmente en una de serie B, no es nada habitual.

En definitiva, "The faculty" no será una película para recomendar a alguien que quiera ver algo que le enamore, que le sorprenda muchísimo, o que quiera ver una obra maestra o una película muy notable, pero sí es una obra hecha con muchas ganas, con sinceridad, con profesionalidad, y con amor al cine, y especialmente a la serie B. Muy, muy entretenida.
The Psycho