España España · Madrid
Voto de Javiero:
30 de enero de 2013
Independientemente del significado histórico que contiene esta película, los 150' de la última de Spielberg, en una primera toma de contacto (prometo volver a verla), me ha parecido fría, sin ritmo, aburrida en algunas ocasiones y brillante en otras.
Uno de los personajes más célebres de Norteamérica se merecía un buen biopic, interpretado por uno de los mejores actores de nuestro tiempo y con un guión relativamente fiel al personaje y a la historia. La pregunta clave: ¿es correcto (y definitivo) este biopic?
No es sencillo labrar un proyecto tras 12 años de documentos. Lo entendemos. Es Spielberg, según él su película más europea (no le encuentro sentido a eso). Probablemente, todos esos documentos que le ayudaron a realizar el film, en manos de otro cineasta hubiese sido un desastre, o una absoluta maravilla.
La actuación de Day Lewis impresiona, Lee Jones está sublime y en el tercer puesto de interpretaciones coloco a Field. Gordon-Lewitt y compañía totalmente prescindibles.
Sinceramente, me costó terminar de ver la cinta si no es por los notables últimos 50 minutos. Es una película para ver y reflexionar sobre el factor humano implícito en cada discurso y movimiento de Abraham Lincoln, destacable presidente capaz de haber conseguido afrontar la esclavitud.
Javiero