España España · Madrid
Críticas de Javiero
1 2 3 >>
10 de noviembre de 2012
Adoro terminar de ver una película y quedarte mirando sin sentido con la mirada perdida hacia los créditos intentando recolocar cada escena y palabra reflejada en la pantalla.
"The Words" es una película que se escapa de la línea actual cinematográfica. Para gustos los colores, a mí me ha parecido brillante.

La película aborda 3 historias conectadas por lo más importante de la cinta: la literatura, los libros, las historias, las palabras. 3 historias, cada una más intensa y buena, de las que siguen una línea temporal evidente: la primera centrada en la posguerra parisina, la segunda abarca la anterior en un Nueva York actual a base de recuerdos y palabras y la tercera y última un futuro a corto plazo que abarca ambas historias.
Todas tienen una conexión, y todas tienen su romanticismo.

La película nos invita a reflexionar si es posible borrar el pasado de cada uno, por muy grande que sea el éxito y fama que oculte la miseria de ese pasado. "The Words" arranca con una narración por parte de Dennis Quaid en la que narra una historia, cuyos protagonistas son Bradley Cooper, inexpresivo completamente y plano interpretativamente, y Zoe Saldana, notable actriz que dará que hablar en un futuro, son una pareja que intentan afianzar su vida con la ayuda de la carrera de escritor de Cooper que intenta dar sus primeros pasos con su primera novela. Hasta que encuentra un manuscrito escondido en un maletín de una tienda de antigüedades, a lo que el personaje de Cooper aprovecha para publicar tras el fracaso de su primera novela a la que ningún agente quería en sus manos.
Tan atormentado e inmenso es el éxito, que pronto un personaje anciano interpretado formidablemente por Jeremy Irons se encuentra con el joven para relatarle toda su vida llena de amor, muerte, literatura y depresión. Le confiesa que ese viejo manuscrito que fortuitamente encontró era de su propiedad y que merecía saber la historia que había detrás. Le había robado su libro y ese libro hablaba de la vida del anciano, cuyo deseo era que ese relato debía formar parte de la vida del joven por las consecuencias del robo.

Mientras ambas historias se entrelazan para unirse en una, Dennis Quaid, autor del libro que abarca las dos historias descritas anteriormente, se encuentra con una joven apasionada de los libros interpretada por Olivia Wilde que pronto buscan la seducción del otro buscando posiblemente la honestidad por parte del escritor de por qué surgió aquella trama.

Moralidad, culpabilidad, romanticismo, literatura.
Un cóctel perfecto para elaborar buenas películas.
4 de agosto de 2012
Cinta interesante, inicialmente teñida como precuela de Alien 1979, pero que finalmente es una película independiente de la saga aunque hay que decir que sirve de explicación de ciertas cosas.
Puntos a destacar de Prometheus:
La primera mitad de la película es brillante, fotografía excelente, argumento cautivador, personajes de 1ª línea notables, efectos visuales muy buenos y banda sonora brutal. Todo sigue su curso para convertir Prometheus en “la película” de los últimos años.
La segunda mitad decae el argumento, empieza a haber pájaras por parte de todos, tanto guionistas como los personajes, de golpe y porrazo se convierte en una película de serie B totalmente paralela a la historia que nos cuentan en los primeros 70’ aproximadamente.
Es probable que debido a que falten dos películas más no consigan conectar lo que hay que conectar pero no cumple las expectativas ni mucho menos. Sigo estando sorprendido del “peazo” actor que es Fassbender, pero del resto no merece mención.
Y por favor Ridley, si me lees, deja de inventarte cosas que son totalmente intrascendentes, te lo cuento en el apartado de “spoiler”.
No creo que se merezca un 5 por todo lo que he destacado pero un 7 es desmesurado, no lo vale.
25 de mayo de 2012
Lástima no haber visto esta película en su estreno, porque así llevaría más tiempo enamorado del personaje de High Fidelity. Vi la película antes que el libro, hay que decir, pero fue leerlo y empezar a adorar a Nick Hornby. Como todas las adaptaciones, siempre hay pequeñas decepciones o pequeñas discrepancias, sin embargo, la película es muy fiel a la novela y se centra en lo importante del personaje: sus relaciones sentimentales, la miseria que le rodea y sobre todo la música. Sinceramente le hace un homenaje a la música en sí y al vinilo, fue ver esta película y comenzar mi pasión por el vinilo. Reorganizar tu colección de discos según tu autobiografía es simplemente brutal. La película cuenta con una impresionante banda sonora desde rock, jazz, soul e incluso pop.
Cinematográficamente, el reparto es excelente, John Cusack (de las mejores) Jack Black (imperial), Zeta-Jones (la película la hace buena y todo), Tim Robbins (discreto), Iben Hjejle (actriz danesa notable), Cusack hermana y Lisa Bonet.
Alta Fidelidad, que cuenta con la participación de uno de los genios de la música, intenta simular con un monólogo directo a cámara la estupenda narrativa que destaca en la novela. Solo falta felicitar a Stephen Frears.
20 de mayo de 2012
Una de las mejores películas del 2011. Steve McQueen realiza una notable película con un Michael Fassbender en modo estelar, destacando un Harry Escott, sublime y espectacular con la banda sonora.
La trama es simplemente excelente, un guión que se centra en el presente del personaje de Fassbender y se dedica a profundizar en la miseria de una vida llena de pasión sexual enfermiza. Este papel le sirve al actor de lucir su capacidad interpretativa emocional con planos y escenas largas.
Otra de las sorpresas es la hermana,  Carey Mulligan, con una interpretación brutal y siendo un pilar importante para el personaje de Fassbender.
La banda sonora incluye a John Coltrane y Sinatra con una versión, cuestión de gustos, bastante sorprendente e interesante hecha por Mulligan.
Película muy recomendable para cinéfilos cultos que sepan valorar como es debido esta maravilla, no es apta para cualquiera desde luego.
18 de julio de 2012
La película me ha sorprendido gratamente. Simplemente muestra que en ocasiones los niños también sufren traumas severos y por desconocimiento los adultos no muestran ningún afecto por ello.
El argumento es excelente en todos los sentidos. Trata sobre un grupo de niños que durante un curso experimentan la muerte y su proceso de duelo correspondiente de distintas maneras, desde la inexperiencia explícita que conlleva este tipo de situaciones en caso de niños hasta la inusual madurez de ciertos alumnos que suelen sorprender al personal con sus mentalidades.
Bachir Lazhar es argelino, se muda a Canadá por motivos personales que explican durante el film de forma discreta pero emotiva. Se presenta a una vacante de docente en un colegio público (me supongo) tras la tragedia. Se mezcla la relación psicológica con los alumnos y el proceso judicial que se somete el protagonista al emigrar al país.
Lo más destacable de “Monsieur Lazhar” es la gran y sorprendente capacidad emocional e interpretativa de los niños que más intervienen (Simon y Alice). Espléndido. Las personas que realmente han experimentado este tipo de situaciones siendo niños comprenden perfectamente las emociones cerradas que incluso mediante catársis ya es difícil el desbloqueo emocional.
En definitiva, la película es una sátira al sistema educativo actual donde se refleja perfectamente las discusiones y preocupaciones de Lazhar que comparte con la responsable de la escuela tras ir conociendo personalmente cómo se encuentran en realidad los niños.
Notable película que fue nominada a los Óscar 2011 en el apartado película de habla no inglesa. No recomendable para amantes del blockbuster.
1 2 3 >>