Voto de Miguel Mingorance 1138:
Comedia. Romance. Thriller Rafael es un tipo seductor y ambicioso. Le gustan las mujeres guapas, la ropa elegante y el ambiente selecto. Trabaja en unos grandes almacenes. Ha convertido la sección de señoras en su feudo particular. Nació para vender. Lo lleva en la sangre. Rafael aspira a convertirse en el nuevo Jefe de Planta. Su principal rival para ocupar el puesto es Don Antonio, el veterano encargado de la sección de Caballeros. Por fatalidades del destino, ... [+]
1 de febrero de 2024
Imaginad la siguiente situación: un vendedor y un potencial comprador están mirando los trajes; el vendedor se dirige a él.

Vendedor: Perdón, ¿Qué desea?

Cliente: Nada. Estoy mirando.

Vendedor: Estos trajes están muy rebajados, aunque son de última moda.

Cliente: No quiero trajes.

Vendedor: Lo digo porque como los está mirando...

Cliente: Los miro porque me da la gana, ¿Algún problema?

Vendedor: ¿Y un jersey?, ¿Quiere usted un jersey?

Cliente: ¡Pero si aquí no hay jerséis, aquí son los hay trajes!

Vendedor: Bueno, pero en el almacén...

Cliente: ¡Cállate!
A ver, ¡Éste!, ¿Qué vale?

Vendedor: Ése está de oferta.

Cliente: Éso ya lo ha dicho.

Vendedor: Es que es una ganga.

Cliente: ¿Una ganga?, ¡Pero si ésto está carísimo!
Ésto está a mitad de precio en la tienda de al lado.

Vendedor: Bueno, pero serán peores, digo yo...

Y cuando tras acabar toda esta situación creemos que no podemos pasarlo peor por la incomodidad que tiene que estar pasando el vendedor, entra un tercer personaje en la acción y descubrimos que todo es una simulación.

Pues sin entrar en más detalles, este es el prólogo de esta brutal película, y sinceramente creo que es una de las mejores maneras de comenzar un film que he visto en mi vida.

Alex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría nos llevan de la mano al centro comercial Yeyo's; un ficticio centro comercial que está en la plaza de Callao de Madrid.
A poco que conozcas la ciudad, lo reconoces, es el Fnac que hace esquina con el cine Callao.

Y si bien nuestros protagonistas son Rafael y Lourdes, el personaje conductor de toda la película es el centro comercial.
Eso es algo que deberíamos recordar más en el cine moderno; los lugares también contribuyen a la narración; no es lo mismo que Spider-Man luche contra el Duende Verde en el puente de Brooklyn a que lo haga en un descampado genérico lleno de piedras y escombros.

Está claro que Álex de la Iglesia ama Madrid y conoce muy bien la ciudad, y dejadme añadir que cada vez que la hace arder, es porque estamos ante una gran película.

"Crimen ferpecto" nos cuenta la historia de Rafael González; una especie de James Bond en el campo de las ventas que falta al respeto a todo el mundo, tiene muy claro su objetivo en la vida, seduce a las mujeres con gran facilidad (Como "el Richard" de 7 Vidas), y mira con desdén a todos aquellos que no son tan elegantes como él aspira a ser.

Aunque al espectador le gusta la seguridad que vemos en Rafael, naturalmente desaprueba completamente sus formas y sus métodos tramposos.
Y cada vez que conocemos en un guión de Jorge Guerricachevarría a un personaje así de chulo, hay que darle un escarmiento.
Así que su descenso a la locura comenzará cuando por una serie de incidentes desafortunados, se termina viendo involucrado en un crimen horrible; un crimen que únicamente fue presenciado por una testigo; Lourdes; la trabajadora más demente y menos agraciada del centro comercial.
Ahora, la vida de Rafael se convertirá en un constante chantaje por parte de Lourdes, una pesadilla que si bien le aportará algún beneficio, le llevará por un camino tan tenebroso que no le desearía ni a su peor enemigo.

Cómo dice el propio Rafael: "La vida es absurda, o peor aún es absurda y estúpida, incluso absurda, estúpida y muy desagradable".

Esa línea define muy bien la situación del personaje, y es por perlas como ésa que adoro los diálogos de "Crimen ferpecto".
Son diálogos que rezuman, fluidez y efecto en cada palabra expresada, por tanto contribuyen al desarrollo y avance de la historia, lo que convierte a nuestros personajes en entes activos para la trama.
"Crimen ferpecto" es una comedia negra divertida que te hace pasar un buen rato, pero también te presenta alguna reflexión interesante. Su humor negro es potente, pero no gráfico y desagradable, lo que hace del visionado una experiencia agradable y recomendable.
No creo que sea para todos los gustos, y puede que si no eres de España te pierdas muchos chistes o dobles sentidos, pero sí es una película que yo me atrevería a recomendar al mayor número de personas posible.

Incluso he conocido a gente que no soporta a Guillermo Toledo (En España es un personaje un tanto polémico), y reconoce que él está sensacional en la película, yo personalmente no sabría decir si es el papel de su carrera, pero desde luego es para mí el más memorable.
Y el reparto que le acompaña no es moco de pavo; Mónica Cervera desatada en el papel de Lourdes, Luis Varela como el insoportable don Antonio Fraguas, Enrique Villén como el agente Campoy...
Y entre los secundarios contamos con Fernando Tejero, Kira Miró, Javier Gutiérrez, Rosario Pardo y Gracia Olayo.

No sabría decir si esta película se ubica dentro de esta corriente que ahora llaman "realismo mágico", pero pese a ser un relato lineal y relativamente posible, la película se toma ciertas licencias con la delgada línea que separa la realidad de la ficción.
Así que si además del repartazo, el excelente guión, la dirección de Álex de la Iglesia y la música de Roque Baños, tenemos una historia realmente buena y atrapante, pues claramente puedo decir que estamos ante una de las mejores películas españolas que nos ha traído el Siglo XXI.
Y ahora que la reseño, ya ha cumplido veinte años. ¡Cómo pasa el tiempo!

9/10
Miguel Mingorance 1138