España España · Madrid
Voto de Mankuku:
Animación. Intriga. Aventuras. Infantil. Musical A finales del siglo XIX, Basil, el Sherlock Holmes del mundo de los ratones, tiene que enfrentarse a su eterno enemigo: el profesor Ratigan. La aventura comienza cuando una jovencita es raptada por el villano Ratigan. Entonces Basil y sus inseparables amigos, el Dr. Dawson y Tobi, emprenderán una apasionante misión de rescate. (FILMAFFINITY)
16 de octubre de 2022
No fue de las películas más populares de Disney y eso puede ser en parte por ser una de las películas con un tono más adulto. No tanto por su diseño, sino por su trama.

Basil es el equivalente ratón a Sherlock Holmes. De hecho comparten hasta casa. Aquí veremos intuición deductiva, cabareteras, personajes bebiendo y fumando, asesinatos, conspiraciones, raptos y bajos fondos. Todo esto, claro, aderezado con una ambientación ratonil muy infantilizada. No obstante no deja de estar "inspirada" en las novelas de Sherlock. Pongo inspirada entre comillas porque realmente está basada en la saga de novelas infantiles 'Basil, el ratón superdetective' la cual está inspirada en Sherlock.

Como dato curioso, al menos a mí me interesa, es una de las últimas películas junto a 'Oliver y su pandilla' en llegar a España con doblaje de castellano neutro, el cual, al menos a mí, sí me gusta. Al igual que me paso en los Simpson con el cambio de doblaje de Homer, esto me da sensación de cambio de etapa, aun sabiendo que el doblaje no tiene nada que ver con el producto original. A quien le interese el tema del doblaje y Disney le invito a que eche un ojo por internet ya que tienen una buena movida de derechos, actores de doblajes, plataformas y películas clásicas. Esta película en este caso se salva.
Mankuku