España España · Madrid
Voto de Mankuku:
Drama En el Japón feudal del siglo XVIII, un joven noble intentará combatir la corrupción oficial que se abate sobre los Shogun. Asano ha decidido combatir a Kira, un viejo señor feudal, que ha logrado su posición mediante actos injustos y corruptos. Por ello se niega a pagar los tributos que Kira le reclama. Al conocer la decisión, Kira pone en marcha un plan para humillarle, empujando a Asano al harakiri por honor. Los samuráis que ... [+]
26 de septiembre de 2020
Con lo que los japonés hacen una épica historia sobre el honor y la venganza no me cabe duda que está historia en España hubiese ido por otros cauces más cómicos. Kira podría ser el típico viejo vividor y mujeriego pero en el fondo con buen corazón, que se aprovecha de su posición privilegiada para sacar el máximo beneficio de sus súbditos. Por su contra Asano el típico estirado incorruptible que le gusta hacer las cosas bien y con justicia pero por otro lado,no sabe disfrutar de los placeres de la vida. Con este panorama Kira y Asano estarán condenados a entenderse dando lugar a una serie de malentendidos y risas mientras el bueno de Kira intenta hacerle la vida imposible al estirado de Asano. Edulcorando un poco el final sería la comedia perfecta estilo a 'La cesta' o la genial 'Duplex'.

"Muchos" pensaréis qué aporta el primer párrafo a la crítica. La respuesta es nada, igual que lo que aporta el metraje comprendido entre la hora y media y las tres horas de película. Cuando la pelicula te invita a entrar de nuevo ya te ha dado tiempo a hacer la lista de la compra, mirar los movimientos del banco, adelantar algo de trabajo e incluso hacer la cena. Si eres capaz de atender las tres horas anteriores puede que el final te guste, si no lo único que llegas a ver es a gente con media cabeza pelada matándose entre ellos, eso sí en una buena escena de acción.

La película es buena pero llega a hacerse muy larga en su desarrollo. Se divide en dos partes; una primera parte llamada 'Flores' de aproximadamente dos horas y la segunda parte de hora y media llamada 'Nieves'. Aun dividiéndose en dos partes, el final de la primera parte y el principio de la segunda de hacen larguísimos. Aparecen muchísimos personajes todos peinados igual y con la misma voz (por lo menos en lsversión original), parece que lo digo de broma pero tienes que estar muy atento para identificarlos. Además de parecer iguales todos los personajes, el montaje realiza unos cambios de escenas y localizaciones rapidísimas que resultan muy confusas lo que hace que sea complicado seguir la trama a partir de la hora y media más o menos.

Aunque es muy disfrutable en bastantes momentos, en general se hace aburrida por su cantidad enorme de personajes que provoca que sea complicado seguir una trama que en principio es muy simple; y por su excesiva duración, llegando a las tres horas y media. Cierto que que una vez que vi el final, que es bastante épico, me arrepentí de no haber prestado más atención; pero pensándolo en frío no tengo que hacer yo el esfuerzo de atender en una película sino que la película debe hacer el esfuerzo de captar mi atención, y hay un buen tramo de película que no lo consiguió.

P.D. Puede que con el tiempo además de ver alguna de las otras versiones, le dé una segunda oportunidad ya que tiene varias tramas paralelas que si las sigues bien seguramente sean interesantes.
Mankuku