Estados Unidos Estados Unidos · 544 Camp Street. New Orleans
Voto de Jinete nocturno:
Ciencia ficción. Comedia A finales de la Segunda Guerra Mundial un grupo de científicos nazis lanzó un cohete en dirección a la cara oculta de la Luna. Una vez allí, establecieron un campamento secreto que les permitió recomponerse y formar un nuevo ejercito. 2018 es el año que han escogido para regresar a la Tierra, con una misión muy clara: dominar, de una vez por todas, a la Humanidad. La amenaza de un posible IV Reich todavía pervive en el subconsciente ... [+]
12 de febrero de 2013
Se confirma: esta web está más muerta que la credibilidad de Rajoy. El personal ha perdido completamente el norte y ya no sabe distinguir entre lo bueno y lo malo o entre lo meritorio y aquello que podría filmar un macaco tuerto. Es más, me apostaría a que la mitad de los que votan ni ve las películas, y se limitan a mirar si les suena el nombre del director, si los actores son conocidos y que presupuesto se han dejado.

Sí, amigos. Sólo eso, que el personal vote de “oído” o tenga el gusto en el culo, explica que esta pequeña joya, uno de los productos más refrescantes y entretenidos vistos en un lustro, esté suspensa (WTF?) mientras que MIERDAS sin paliativos como Transformers (¡las tres partes!) disfrutan de un inmerecido y ridículo aprobado o estupideces hipertrofiadas como Prometheus, que constaron 20 veces más que esta (VEINTE: 2-0), por mencionar el bluf de la ciencia ficción del siglo, todavía rozan el 6.
---
No, Iron Sky no es ninguna maravilla y no va a pasar a la historia del Cine, eso está claro: nada en ella es especialmente deslumbrante ni arrebatador. Obviamente, hemos visto mejores efectos especiales (realizados con 10 veces más dinero, eso sí) y hemos visto guiones más trabajados. Por supuesto, también hemos visto mejores actuaciones y repartos mucho más “prestigiosos”. Y sin embargo, y eso también es indiscutible, estamos ante uno de los productos de entretenimiento más originales y logrados de los últimos años. Tan cierto como que le da sopa con hondas al 90% de lo que se filma en Hollywood hoy en día.

Recapitulemos:

-Historia original, cachonda y provocadora. Quién me diga que la idea de montar el Cuarto Reich en la Luna no es para mearse, que se lo haga mirar.

-Efectos especiales increíblemente solventes. De hecho, y lo repito, para el presupuesto que maneja, son una auténtica maravilla. No quiero ni pensar lo que hubiera hecho este tío con el presupuesto de Avatar…

-Humor simpático, sutil y medianamente inteligente. Nada especialmente hilarante (no estamos ante la clase de peli que provoca en algunos carcajadas nerviosas, cosa que agradezco), pero el hecho es que en todo momento consigue hacerte sonreír. (Españolito medio amante de los “torrentes” abstenerse: nada de mierda, culos y tetas. En cambio, y te aviso, hay mucho chiste político que, por supuesto, no entenderás…)

-Agradable punto de sarcasmo a la hora de retratar las hipocresías y bajezas de nuestros “amados” políticos, su estupidez sin límites y el fascismo de facto que practican (la película, brillantemente, se las arregla para que los principales gerifaltes mundiales, empezando por el de USA, parezcan mucho más psicópatas y despreciables que los propios nazis).

-Final brutal, despiadado, cínico y perverso que te hace preguntarte si no nos hubiera ido mejor si los nazis no hubieran ganado la guerra.

-Estética retrofuturista de lo más lograda. Un poquito de dieselpunk por aquí, otro poco de steampunk por allá...¿Qué se yo? En todo caso, con mucho encanto.

-Banda sonora cachonda y desvergonzada que combina a Wagner con plagios descarados de las BSO de Independence Day y Matrix. Por cierto, precioso el arreglo del preludio de Pársifal.

-Un grandioso Udo Kier (al que la mitad de los que la han suspendido ni conocerá) haciendo de “Führer”.

-Sorpresa final TRAS los títulos de crédito.

En definitiva, si lo que quieres ver es una obra maestra a lo Solaris, evidentemente, esta no es la película. Pero si aspiras simplemente a pasar un rato entretenido a base de humor disparatado, medianamente ácido e inteligente y batallas espaciales pasadas de vueltas, te aseguro que no vas a encontrar nada mejor. Recomendable. Este humilde servidor ha disfrutado como un enano.
Jinete nocturno