España España · Madrid
Voto de Pedro:
23 de enero de 2008
Puede verse con cierto interés este cuarto trabajo de autor del joven director Shane Meadows, sobre todo si se intenta disfrutar de alguna buena toma montada junto a una dinámica y sugerente banda musical a modo de videoclip artístico. También supone el lanzamiento de una nueva promesa de interpretación para el cine británico -el niño protagonista Thomas Turgoose-, que con merecimiento se ha visto recompensado en los premios del Cine Independiente de Reino Unido, y con quien no desentonan las actuaciones del resto del reparto de las que también puede disfrutarse.

Hasta aquí lo bueno. A partir de ahí, el argumento nos propone una reivindicación de lucha contra el racismo describiendo la historia de un grupo de skins dividido entre los moderados y los xenófobos violentos, todo visto fundamentalmente desde la óptica de un chaval de doce años sin las ideas aún demasiado claras. Salvo algunas escenas de mayor envergadura, sencillamente el devenir para contarme algo tan obvio perdiéndose en descripciones y anécdotas internas del grupo, me interesa poco o nada, hasta en ocasiones rozar el aburrimiento por inclinarse a típicos relatos de películas propias de serie B sobre jóvenes con sus discusiones de pandilla y escarceos amorosos pero en plan "skin" en lugar de niños bien o pijos.

En resumidas cuentas, si quiere usted ver una película con calado sobre skinheads y un mensaje semejante de fondo, mejor vaya al videoclub o a la sección de cine de la biblioteca y busque "American History X" de Tony Kaye, donde tal vez no encuentre la misma conjunción artística entre música e imágenes, pero a cambio verá un trabajo brillante de Edward Norton y un guión narrado con buen pulso que difícilmente le defraudará.
Pedro