This Is England

1 2 3 4 10 20 26 >>
7 de enero de 2008
Esta crítica es en realidad una crítica a varias críticas hechas sobre la película.

¿De verdad se han enterado de la película?, ¿de verdad no ven la diferencia entre los primeros skinheads con los que se junta Shaun y los posteriores?, ¿de verdad no han notado la presencia de un skinhead jamaicano mestizo?, ¿de verdad tras ver esta película siguen considerando que el término skinhead es equivalente al de ultraderechista?, ¿de verdad siguen considerando el movimiento skinhead original como un movimiento político posicionado en el entorno político británico?....

Patético. Ni aún poniéndoselos delante de las narices la gente deja los falsos prejuicios en su casa.

Buena película. Gran mensaje.
Imrahil
12 de febrero de 2008
Hay un cierto paralelismo entre dos obras tan a priori dispares como esta película y "Billy Elliot". En las dos contemplamos las tribulaciones de un niño en el contexto de la Inglaterra Thatcheriana y una constante presencia de la música como motor y voz en off de los sucesos acaecidos.

Lo que diferencia a ambos films, es que mientras las aventuras del niño bailarin caen por la pendiente de lo almibarado aquí todo va de mal en peor, y la mala leche que destila la película va en un in crescendo continuado.

Puede parecer que nos hallemos ante un retrato de un tribu urbana, donde se nos quiera relatar el progresivo distanciamiento de su espíritu original para caer en las filas de la ignorancia, el odio y la xenofobia. Puede que parezca que se nos quiera ofrecer un claro manual de como el espirítu grupal puede captar facilmente a aquellos que necesitan no estar siempre solos. Puede que sea un alegato contra el racismo, puede que sea un alegato contra la guerra. Puede ser. Puede.

Pero todo eso no es más que la superficie de lo que nos ofrece este film, que no es más que una denuncia contra la violencia, sí, pero no una cualquiera, sino la violencia que ejerció el estado inglés de Margaret Thatcher contra sus ciudadanos. Una violencia que sumió a muchos en la confusión cuando no en la pobreza, que destrozó todo un tejido social y que abocó a miles de jovenes, como los de la película, a buscar respuestas donde no las hay. Y es que no hay dicho más cierto que el que dice que la violencia sólo genera violencia y el miedo sólo genera más miedo.

Lo mejor: Su retrato fiel, sin estereotipos, de una época.
Lo peor: Que algunos piensen que es sólo una película de skins.
LennyNero
29 de enero de 2008
Años ochenta, Inglaterra. El estado social del país está marcado por una guerra sin sentido, la crisis de las Malvinas, con Thatcher a la cabeza.
Los ambientes marginales abundan, y destacando movimientos como el de los skinheads, que surgieron en los sesenta, entre otras cosas, en oposición al ideal hippy.
Todo esto lo conoce perfectamente el director, que lo vivió en sus propias carnes y por ello plasma perfectamente esa época en esta cinta.
Shane Meadows nos ofrece un film con magnífica ambientación punk-skin (con lenguaje soez incluido), muy realista e interesante, un drama aderezado con toques de buen humor inglés; En las interpretaciones me impresionó el joven actor, que hace gala de una caracterización digna de ofrendas reales (y es su primer papel), aunque, al margen de la interpretación, no me cuadra que un niño de 12 años se integre tan bien en un grupo de skinheads “post-adolescentes”.
Pero lo más importante de la película es lo bien que muestra el origen de los skins (se observa la mejor y más auténtica época de este movimiento) y su escisión de forma convincente (malditos descerebrados del National Front), en la turbulenta época de Margaret Thatcher.
[Inciso: los verdaderos skinheads no son ni han sido nunca en su origen racistas, pero tampoco eran antirracistas, ni ultras de izquierdas o de derechas. Eran el reflejo de la juventud obrera inglesa, algo que algunos no comprenden ni aunque se lo expliquen en Barrio Sésamo).
Algo que no me agradó de la historia es que no entraran más en materia y profundizaran en este movimiento, y además están los personajes secundarios como Woody, olvidados y desaprovechados. Aahh, y el doblaje no es tan terrible como dicen por ahí (Aunque prefiero la versión original).

En definitiva ¡¡me encanta empezar el nuevo año con películas así!!
joruji
11 de enero de 2008
Érase una vez en Inglaterra en el 83, o lo que es lo mismo, los mods y los skins campean por los barrios de las feas ciudades industriales británicas. Esto lo habremos visto en cientos de películas, tal vez desde la óptica de la denuncia social, al modo de Ken Loach, o en una de esas impagables comedias inglesas que se mueven en distintos tonos de negro; y aquí también hay un niño, común en muchas de esas pelis: pero a diferencia de Billy Elliot, por ejemplo, no pretende huir para reafirmar su identidad partiendo de un entorno hostil, sino todo lo contrario, la integración. Shaun, el alter ego de Shane Meadows, brillantemente interpretado por Thomas Turgoose, es un chico herido en el alma, en el que se intuye el desarraigo, y que busca alguien en quien apoyarse. Ese bastón aparecerá en su vida en forma de un grupo de primigenios cabezas rapadas, donde descubrirá valores como la amistad, el compañerismo, el sexo, etc. Por ahora vamos bien, una historia de iniciación en un ambiente tan depresivo como el de la Inglaterra thatcheriana...pero aparece el personaje de Combo, el skin violento que viene a ser como la tempestad que rompe la calma idílica en que se había transformado la vida del chico.
Pienso que en esta última parte de la peli es donde pierde fuelle, tras una brillante presentación la historia queda como coja, demasiado abierta, muchas preguntas en el aire...¿qué pasará con el chaval? ¿hacia donde se dirigirá? Tal vez ésta haya sido la intención del escritor y director, pero nos deja con cierto sabor agridulce, con ganas de más...
babayu
1 de enero de 2008
El fanatismo y el odio pueden surgir de donde menos te lo esperas. No pocas películas ("American History X" el ejemplo fructífero más claro) han intentado abordar las raíces de los distintos movimientos extremistas que han ido surgiendo, sobre todo en los últimos años. La mayoría se quedan en el camino, pero ahora un debutante de nombre Shane Meadows ha logrado ir más allá y ofrecernos un retrato impecable.

"This is England", con una presentación de personajes y una exposición inicial que hace imposible salir de la película y que muchos con grandes nombres envidiarían, tiene el espíritu del cine indie británico y americano de los últimos 80 y los 90. Es increíble que en la época de los falsos alternativos que van a comérsela al mandamás de turno para luego vender mejor sus películas haya surgido algo así, por lo que podemos considerar su existencia un milagro.

Es una lástima que la media hora final se cargue todo lo antes visto, porque el resultado roza la obra maestra y es que esto, señores, es de verdad Inglaterra.
Shelby
1 2 3 4 10 20 26 >>