Voto de Kyrios:
Drama Barcelona entre los años 1917 y 1923. Es la época del pistolerismo, durante la cual el enfrentamiento entre pistoleros anarquistas y sicarios pagados por la patronal arrojó un número escandaloso de muertes. El enfrentamiento entre los trabajadores anarquistas y los propietarios de la fábrica de armas Savolta se agrava cuando la familia Savolta decide acabar con la rebelión contratando asesinos a sueldo y urdiendo intrigas con el fin de ... [+]
25 de abril de 2016
La Verdad sobre el caso Savolta (La Verdad sobre el caso Savolta, 1979) es una película española dirigida por Antonio Drove, que adapta una de las novelas más aclamadas de Eduardo Mendoza (la primera además), de título homónimo y premiada por la crítica en el año de su estreno, en el 1976. La película es una obra definitivamente política y debemos situarla en el contexto de transición democrática que estaba viviendo por aquel entonces España pasado el primer lustro de la década de los años setenta. De hecho, es en estos momentos cuando nos encontramos con una oleada de películas políticas. A la de Antonio Drove podemos añadir otras como 7 días de enero (7 días de enero, 1979) de Juan Antonio Bardem o El Diputado (El Diputado, 1979) de Eloy de la Iglesia, filmes que aprovecharon que la censura había desaparecido (o lo estaba haciendo).

La película se ambienta en el año 1916, con la primera guerra mundial ya empezada. En dicha guerra, como es bien sabido, España permaneció neutral y muchas de las industrias, entre ellas la armamentística, vieron que podían hacer negocio vendiendo de todo al resto de países. La película nos presenta una de estas industrias, que se encarga de vender armas al ejército francés. El filme se inicia con una secuencia que nos retrata el factor del pistolerismo, tan desgraciadamente candente en aquellos años, y es que entre los obreros y los mercenarios de los patronos hubo una auténtica guerra civil encubierta de la que poco se habla hoy en día. Pues bien, precisamente eso es lo que nos muestra esta primera secuencia del filme (y como veremos, el filme en general), que está lo suficientemente bien rodada como para poner al espectador en aviso de lo que se encontrará en el resto del metraje.

Esta primera muerte causará un impacto tremendo en la fábrica y sus trabajadores y alertará a José “Pajarito” interpretado por un magnífico José Luis López Vázquez, que empezará a escribir un dossier sobre los verdaderos tejemanejes que se esconden detrás de la fábrica. Omero Antonutti interpreta a Savolta, el propietario de la fábrica, que pone en manos del personaje que interpreta Charles Drenner la persecución al periodista clandestino para que cesen sus panfletos. Por su parte, Ovidi Montllor, interpreta a un joven que se convierte en el ayudante de Charles Drenner y quien empezará a empatizar con Pajarito. La película parece un tanto confusa a primera vista, pero en realidad no tiene demasiados resortes complejos, y se nota que se trata de una versión depurada de la obra literaria.

La película toca además numerosos temas. El principal es el confrontación entre la gran burguesía y la clase obrera. Como decíamos, se nota que la película está rodada en la transición, y aprovecha la libertad del momento para realizar una visión marxista de aquellos años, que anteceden la gran huelga de la canadiense. Tenemos por una parte los grandes burgueses, con Savolta y el personaje de Drenner a la cabeza (y además se nos muestran sus enfrentamientos por el poder) y por otro lado los obreros, que se organizan como pueden para combatir las penalidades laborales que les esperan cada día. En este bando encontramos al personaje de Vázquez, que está bastante bien definido en cuanto representa a aquellos intelectuales de carácter mesiánico que dedicaron toda su vida a luchar contras las injusticias mediante la palabra (muy típico la prensa clandestina en la que se imprimen folletos). Es por ello que la secuencia en la que lo vemos afrontar su destino ante el personaje de Drenner resulta de lo más emotiva (sin duda, además de ser el clímax de la película, es también el momento en que se cumple con la historia real).

Desgraciadamente, la película es demasiado rutinaria y abusa en exceso de apegarse al tono literario de la obra original. No hay demasiadas sorpresas, y la película avanza sin incidencias. Se le nota demasiado las costuras originales, y el filme tiene poco tiempo a desarrollar sus ideas, porque está pendiente en todo momento de acabar de explicar lo que sucede en la trama de la novela. Vamos, que Drove parece más al corriente de entusiasmar a los lectores que no a los que quieren ver la película. Por otra parte, personalmente no acabo de cogerle el punto al discurso final que suelta el personaje que interpreta Charles Drenner, porque rompe un poco con el estilo general de la película. La advertencia a la guerra civil resulta difícil de creer en el contexto del 1917 y parece más un añadido más propio de los años setenta que no algo concordante con lo exhibido.

La ambientación histórica es bastante correcta y el filme aprovecha inteligentemente sus recursos para no mostrar sus carencias (muchas escenas abiertas pasan en la oscuridad, aunque también cumple en algunas a plena luz del día, como las secuencias en la cárcel).

Kyrios