Voto de Kyrios:
Animación. Comedia En un supermercado, los alimentos que viven allí adoran a los compradores humanos considerándolos como dioses que los llevan al "Gran Más Allá" cuando se compran. Entre los productos comestibles del supermercado está una salchicha llamada Frank, que sueña con vivir con su novia, un bollo para perritos calientes, Brenda, en el "Gran Más Allá", donde finalmente puedan consumar su relación. Los paquetes de Frank y Brenda son elegidos pero ... [+]
8 de enero de 2017
La sensación final después de ver Sausage Party (la fiesta de las salchichas, 2016) es de incredulidad absoluta. Uno no sabe cómo afrontar lo que ha presenciado. Aunque después de ver los créditos y comprobar quienes estaban involucrado en el proyecto, se comprende mucho más la gran broma que supone esta “simpática” cinta. Porque en muchas ocasiones oímos la etiqueta de película de animación “para adultos” pero sin duda, los hombres que crearon This is the End (Juerga hasta el fin, 2016) han tratado de llevar dicha expresión hasta unos nuevos límites.

Evan Goldberg, Seth Rogen, Jonah Hill son los responsables de la historia cómica que desarrollan los directores de animación Conrad Vernon y Greg Tiernan. Lo que nos encontramos en esta ocasión es una película que está muy cerca del mismo sentido del humor de Juerga hasta el fin, sólo que en esta ocasión los responsables han coqueteado con el género de animación. Pero la fórmula sigue siendo la misma: gamberrismo, guiños a la cultura popular, humor inteligente, negro y zafio (y tonto) combinado a la vez. El argumento no deja de ser el más propicio para que los guionistas puedan explayarse: En un tranquilo supermercado, los alimentos (que tienen vida al estilo Toy Story) celebran la llegada y la selección de los humanos (Dioses a los que adoran) de la comida, porque no saben que destino les aguarda. En esas, nuestros protagonistas (una salchicha y un panecillo de Hot dog) esperan ansiosamente el día en que por fin podrán estar juntos.

Como decía, el término de animación para adultos llega a su máxima cota. De hecho, gran parte de la gracia del filme radica precisamente en la ruptura de tabús que acomete el filme a cada minuto. Para empezar, el lenguaje que emplean los protagonistas está de lleno de palabras malsonantes (los motherfuckers están a la orden del día y parece que los guionistas ganan un dólar por cada vez que lo usan). Pero también nos encontramos con secuencias que podríamos calificar de violentas (teniendo en cuenta la violencia que se puede ejercer hacía una salchicha) y que en realidad forman parte de la gran broma que supone la fiesta de las salchichas. El gore produce más risa que asco, teniendo en cuenta las circunstancias en las que se producen dichas secuencias. Y por supuesto, y como hace implícitamente referencia el título, el sexo también tiene una carga importante en la película. La tiene directamente desde los protagonistas, que no dejan de ser obvios símbolos sexuales (masculino y femenino, una salchicha y un panecillo con forma de vagina), pasando por algunas secuencias que directamente nos presentan una orgía entre productos alimenticios. Incluso se presenta el lesbianismo, aunque no acaba de cuajar la cosa.

Pero también, es evidente que a un nivel muy simple, la película contiene una carga filosófica. Desde Platón a Nietzsche. Es obvio que el mito de la caverna de la Platón aparece representado en el filme (parecido a una manera similar como ocurría en otra película de animación, La Lego película) pero me gustaría hacer hincapié en la reflexión más Nietzscheana que hace la película, en concreto uno de los temas que el filósofo alemán legó a la posteridad (y que ha estado sobeteado y mal interpretado por doquier) como es el tema del súper hombre. Efectivamente, y aunque parezca mentira, nuestro protagonista es un súper hombre. O mejor dicho, una súper salchicha. En un primer momento, la película nos presenta una sociedad que cree en un Dios (o dioses, monta tanto tanto monta) y que acepta sus leyes. Dichas leyes están sujetas a un control estricto de la sexualidad y la moralidad (por ejemplo, nuestros protagonistas principales no pueden mantener contacto antes de la liberación, porque eso podría “enfadar a los dioses). Según la filosofía de Nietzsche, nos encontramos evidentemente ante un disfraz de la moral cristiana, que ata a la sociedad en una podredumbre moral. Pero la transición no es fácil. Como ya anticipaba el alemán, antes de poder dar el paso hacia el súper hombre, el que reniega de la religión se convertía entonces en la persona más triste sobre la tierra. Eso es exactamente lo que le sucede a nuestro protagonista principal, que una vez ha descubierto la cruda realidad, divaga y se queda totalmente aislado. Finalmente, consiguen matar a los Dioses (en la película además transcurre de manera literal) y no es casual la escena final que tanta polémica ha causado en la crítica. La orgía del supermercado puede también interpretarse como la liberación final de los antiguos preceptos morales. Y por supuesto, es la gracieta final, que utilizan los creadores de la obra poder reírse en la cara de todos aquellos que consideran el filme de “mal gusto”. Dicho esto, ¿Quiere decir que la película sigue paso por paso la doctrina Nitzscheana y qué solo puede verse siguiendo esta interpretación? Lo que queda claro después de haber visto el filme es que lo gamberro puede también esconder dentro de sí un espíritu adulto, y que no debe menospreciarse un filme por su aspecto superficial.

Aun así, la película tiene también deficiencias claras. Rizar el rizo continuamente acaba provocando también un agotamiento que puede notarse especialmente hacia la mitad del metraje, cuando las ideas se van agotando y la trama queda ciertamente embarullada. En ese momento, los guionistas no saben como hacer avanzar el metraje de forma fresca, y nos acabamos encontrando con un nudo rutinario y un tanto insulso. El destierro de nuestro protagonista por los diversos mundos puede acabar hartando, aunque en líneas generales nos encontramos con una simpática (para los que tienen una mente retorcida) cinta de animación.

Kyrios

Últimas películas visitadas