Voto de Kyrios:
Thriller. Drama Frank trabaja como camello para Milo, un gángster al que debe 10.000 dólares. Cuando Milo le exige que pague su deuda, Frank se embarca en una operación de gran envergadura, pero la policía se incauta de la mercancía. Milo pierde la paciencia y está dispuesto a cobrar como sea; así que Frank se lanza frenéticamente a la búsqueda del dinero. (FILMAFFINITY)
22 de marzo de 2013
Nicolas Winding Refn ha inscrito por méritos propios su huella en el mundo del cine con la reciente “Drive”, una película excelsa que recordando la tradición del héroe más oscuro y apartado como las películas de la dupla Leone-Eastwood y “El Samurai” De Melville. Aún no sabemos que nos deparará el destino de Refn, pero no está de más recordar sus primeros pasos, dados en Dinamarca, con el éxito de su primera película, Un paseo por el abismo.
Lo interesante de la película es que ya esta tiene bastantes puntos en común con “Drive”. Pusher inicia una trilogía que se acompañaría por otras dos películas que también formarían parte de la trayectoria danesa de Nicolas Winding Refn, también ahí mostraría su visión más personal sobre la violencia, los bajos fondos y la degradación del ser humano.

Al igual que en la última película del danés, el personaje central de la película ocupa casi todo el metraje de la película. Es el rey indiscutible de la obra, el argumento gira completamente en torno a él (en cuanto se desata la verdadera tormenta nos damos cuenta de ellos). La diferencia es que pese a compartir muchas semejanzas, el personaje de Un paseo por el Abismo, Frank, es el reverso más oscuro, un antihéroe por excelencia, no tanto el Ryan Gosling de Drive. Trapcicheos de poca monta y violencia, extorsión, típicas situaciones del día a día para nuestro protagonista …Frank es un gánster, pero no como lo conocemos habitualmente por las producciones norteamericanas, sino que se trata de un camello de poca monta, uno de tantos que habita en los suburbios de una oscura ciudad danesa que Refn imbuye de una personalidad oscura y singular.

Aún así, cosas del cine, Frank no se convierte en un personaje odioso a los ojos del espectador (y lo podría ser perfectamente) porque la historia de auge y sobre todo caída es capaz de cautivar el interés del espectador y porque los desarrollos harán que la lástima se apiade de nosotros. Además hay una relación de amor torturada entre Frank y su amada (que se prostituye para sobrevivir) que nos demuestra que a diferencia de otros personajes que habitan en el film (como Tony) no es sólo el dinero lo que motiva al personaje principal, lo que dota de mayor dinamismo y empatía a la película.

El inicio, con su amigo Tony nos sirve para observar el estilo de vida que lleva, ya en estos primeros compases, la cámara actúa como un auténtico voyeur que se adentra en la historia fílmica que se está narrando, acercándose en muchos momentos al momento documental, con la cámara en hombro y acompañando con la mirada a Frank y su entorno. Esta peculiar dirección acompañará a nuestro protagonista durante toda la película, dando una situación de realismo increíble. Pero lo más notable de la película es que pese a esta veracidad de la película que imprime en cada fotograma de la película, no abandona la posibilidad de crear un ambiente único. La oscuridad es el claro signo de la película, pero no una oscuridad que nos pueda remitir a un mundo gótico como podemos pensar de primeras, sino que la película recrea otro ambiente. Compositivamente los planos se tiñen de negro, dejando a los personajes envueltos en la única luz que colorea la escena, que emana de ellos mismos.

La combinación realismo y atmósfera es pues una creación que dota a la película de una personalidad férrea y valiente. Además la película cuenta con momentos que trascienden los límites que podemos considerar más verosímiles, mediante una puesta en escena arriesgada se construyen momentos que logran rozar el fantástico. Sólo tenemos que recordar ese mágico y abierto final que logra poner los pelos de gallina, tanto por la ambigüedad relativa con la que se deja el relato (muy parecido al final de Drive).

Kyrios