Voto de Kyrios:
Comedia Un grupo de ladronzuelos, aconsejados por un ladrón ya retirado, decide preparar un gran robo en las oficinas romanas del Monte de Piedad, con la esperanza de que les saque de la miseria en la que viven.
(FILMAFFINITY)
4 de enero de 2015
La historia detrás de I soliti ignoti (Rufufú, 1958) es ciertamente interesante. La película de Mario Monicelli lee en clave de parodia el filme que el cineasta Jules Dassin había rodado sólo dos años antes, Du rififi chez les hommes (Rififí, 1956) retomando parte de su argumento. De hecho en España, la película italiana fue traducida con un nombre prácticamente inventado, Rufufú y que pretendía buscar la conexión entre el público con la película de Dassin. El caso es que el filme de Monicelli, que fue un éxito mundial espectacular (llegando a conseguir la nominación en los Oscars por mejor película extranjera) influenció a más de un cineasta español. Es el caso de José María Forqué, que años más tarde realizaría una película que comparte muchas similitudes argumentales con el filme de Monicelli. Me refiero a la célebre Atraco a las tres (Atraco a las tres, 1962).

El Resto de laCrítica en Spoiler por temor a que algún espectador en pleno 2014 se enteré de lo que sucede en el filme.
Kyrios