Voto de Kyrios:
Intriga. Thriller El film se tomará desde el punto de vista de cámaras ocultas, y se centrará en una pareja de treintañeros llamados James y Amy, y como son grabados en vídeo en secreto por un misterioso acosador en su propia casa, en las calles y en su lugar de trabajo. Este utiliza información delicada para manipular sutilmente a la pareja y abrir grietas en su relación. Cuando Amy desaparece de repente, James no está seguro si ha sido secuestrada o ... [+]
2 de febrero de 2022
388 Arletta Avenue (2011) se trata de una película dirigida por Randall Cole, de factura canadiense y producida por Vicenzo Natali. La obra, que a priori podría anclarse en el género del Found Footage, en realidad ofrece algunos alicientes macabros más, que la sitúan más allá de la producción habitual del subgénero, permitiendo incluso debates morales y filosóficos en torno a ella.

La película nos presenta una macabra historia, en la que una pareja es asaltada de manera fantasmal por un psicópata, que sin hacer acto de presencia (de hecho en ningún momento vemos su rostro), parece tenerlos controlados y asustarlos, amenazarlos sin que estos se den cuenta de quien es su acosador o de las intenciones que este tiene. El espectador comparte en todo momento el punto de vista con el asesino, porque nosotros vemos la historia mediante las cámaras que el psicópata coloca en la casa de las víctimas...

La primera vez que uno lee al Marqués de Sade (probablemente sea también la última vez que se haga), uno se queda estupefacto, y una de las preguntas que a uno le viene a la mente es...¿Con qué objeto se hizo esto? ¿Para qué? Leer la obra de Justine o los infortunios de la virtud, escrita en 1787, sigue produciendo un efecto repulsivo a día de hoy. Resumiendo el argumento, podríamos decir que nuestra protagonista, Justine, es una muchacha alegre y honrada, que a lo largo de la novela es humillada, violada, vejada y torturada, una vez tras otra. Uno queda realmente tocado después de leerla, porque no parece haber una explicación moral detrás de todo ello, lo que hay es lo que vemos, el triunfo de un nihilismo demoledor.

Son marionetas a las que el narrador les gusta hacerlas sufrir hasta el extremo, no hablando ni siquiera de violencia explícita o  de escenas sangrientas (a penas hay violencia en ese sentido en la película, al igual que en Sade apenas había explicaciones sobre temas escabrosos en las violaciones)

A lo comentado anteriormente, se le suma un particular sistema de narración, que a su manera, y aún siendo un medio artístico totalmente diferente, comparte características con la obra de Sade.

La película nos presenta toda la historia desde un punto de vista prácticamente omnisciente. En teoría, son las cámaras que el psicópata instala en casa de su víctima. En la práctica esto no se sostendría, porque sería fácil que nuestro protagonista se diera cuenta de ellas, o problemas similares técnicos. Da igual. Todo es una excusa para que nos sintamos como un Dios Maligno, similar al que describía Descartes. Esto provoca sin duda una reacción moral en nosotros, que en cierta manera nos sentimos culpables. Queremos intervenir, pero sabemos, que al igual que en el caso de Justine, es totalmente inútil. Somos incapaces de hacer nada, pero a la vez nos sentimos ciertamente atrapados en una vorágine que nos impide detener la mirada. ¿Por qué? ¿Qué hay de atrayente en todo esto? ¿Forma parte de nuestra propia naturaleza humana?

Pequeño spoiler

Conclusión

Pareciendo a priori una película más de Found Footage, en realidad 388 Arletta Avenue es una película que permite ir más allá, para permitir todo tipo de debates

Crítica escrita para Cinemagavia.es
Kyrios