Voto de Kyrios:
Drama. Intriga Llegaron a una cárcel ficticia buscando una forma rápida de ganar dinero fácil. Ahora sólo buscan la manera de sobrevivir. Todo empezó como un experimento científico protagonizado durante dos semanas por veinte hombres que cobrarían por su colaboración 4.000 marcos. El proyecto consistía en estudiar el comportamiento agresivo en un ambiente carcelario simulado. A los participantes se les asigna el papel de guardianes (ocho) o ... [+]
23 de octubre de 2010
Se queda a medio camino, es verdad que cierta parte del metraje se basa en sucesos reales, pero vamos que hacia la mitad del film se cambia totalmente de rumbo y pasa de ser una interesante película a una vorágine de acciones absurdas que le dan un toque de irrealidad total.

Como siempre se dice, no empieza mal, el famoso experimento podría dar mucho jugo, pero ya en los comienzos del film comienza a introducir elementos que desvirtúan la historia central, si me estoy refiriendo a la sub-trama que existe entre el personaje principal y la mujer, que no pinta nada desde el principio pero que a medida que avanza se va convirtiendo cada vez más ridícula*. Además la estructura que utiliza el director para intercalar estos fragmentos no ayuda mucho, porque la mayoría de las veces corta la tensión conseguida dentro de la cárcel.

Pero si obviamos esto, la primera parte del experimento es muy atractiva, en los primeros compases se observa ya la esencia, una serie de personas que son escogidas por un anuncio en el periódico (vamos, que la mayoría son gente corriente) y que para poder cobrar su trabajo ser verán forzados a diversas situaciones. Realmente lo duro del experimento real (al menos para mí) es que gente normal pudiera en apenas pocos días (porque el experimento se tuvo que anular) llegará a creerse el rol que le habían adjudicado. Y eso se vislumbra en los dos primeros días, se logra transmitir cierta angustia.

Pero vamos, que de ahí a lo que se acaba mostrando en la película hay un abismo. No es nada creíble que en tan sólo una semana pasen a ser asesinos implacables, es que aún se entendería si fuera uno sólo pero que todos los guardias (bueno menos uno) acaben haciendo lo que hacen es surrealista. Si a eso añadimos las escenas tipo** pues se acab tirando por la borda lo que parecía una interesante cinta.

Los personajes de igual manera quedan estancados y con una evolución totalmente ilógica. Vamos que se tira por la vía más fácil. Se cogen arquetipos y listo, cpn excepción del protagonista principal, los demás son un poco postín (mención especial al que hace de guardían chalado).

Los actores ni fu ni fa, quizá el preso que hace de tipo duro sobreactúa un pelín pero lo demás aceptables.
Kyrios