Voto de Sebastopol:
Drama Biopic sobre la famosa pintora mexicana Frida Kahlo, centrada en su tormentosa relación con Diego Rivera; desde su larga y complicada relación con su mentor y marido, hasta su controvertido e ilícito affaire con Leon Trotsky, pasando por sus provocativas aventuras amorosas con mujeres, Frida Kahlo fue una mujer radical y revolucionaria en todos los aspectos de la vida. (FILMAFFINITY)
28 de mayo de 2012
Bienvenidos al cóctel cinematográfico más absurdo de los últimos tiempos. Metamos como quepa colorido, alegría, vestidos, música, murales y quedemos ebrios de placer con el interesante y zigzagueante -así cree Julie Taymor- retrato de Frida Kahlo.
Comienza correcta, tibia, con el traslado de la cama en la primera escena. Frida sonríe al espectador y picaresca nos lleva a su pasado.
Es desde entonces cuando la mano debilucha de la directora se empieza a notar vertiginosamente. Me preocupó ver desde las primeras tomas un ritmo casi de telenovela. Este defecto no puede suplirse con la supuesta "vertiginosidad" de los acontecimientos que se suceden y que no resultan artísticos como pretenden.

Escenas hiladas una tras otra con el mero propósito de enseñar, mostrar a modo de copia y paste cada recoveco de la vida de la artista.
Ya no es un asunto de mala edición ¿Cómo editar correctamente si ya de por sí lo filmado es malo? Pobre dirección, guión simplón. Actuaciones rozando lo mediocre.
A Salma Hayek no le queda el "vestido" de Frida, el personaje se le hace 3 tallas más grandes. Quizá derechamente es mala actriz. Entre los secundarios Antonio Banderas haciendo de... Antonio Banderas.

Los films que buscan abarcar toda la vida de un personaje real suelen no ser certeros.

Sin embargo en este cóctel podríamos discutir algo más sobre la banda sonora: Sugerente y Festiva, con pasajes melancólicos y pausados.
Y es cierto que no es cinematográficamente atractivo ver a Salma Hayek fea, pero vamos, que Frida nunca fue así.
La pronunciación del inglés tampoco ayuda, a los 10 minutos pensé ponerla en francés con subtítulos en español.

Un momento destacable es la escena de Frida y su hermana en la fiesta -luego de la apuesta con alcohol- bailando al ritmo de la guitarra. Es una escena en que se roza lo que podría haber sido. Visualmente rica y sugerente, casi la única donde "no se nota la cámara", delicada y que muere con la siguiente.

Rescatable ciertos pasajes musicales: La canción de los créditos (Burn It Blue) es de una belleza exquisita.
Se intenta, se prueba, se juega; pero en su lenguaje pictórico rimbombante es la falta de talento lo que hace quedar la historia simplemente hueca, en un film donde se evidencia mucho el pincel de la directora e invisible se queda la paleta de Frida.
Sebastopol