España España · Zaragoza
Voto de Macoco:
Musical. Drama Adaptación de un musical de Broadway de 1982 que, a su vez, era un remake modernizado del "8 y medio" de Fellini. Narra la crisis personal y profesional de Guido Contini, un conocido director de cine (Daniel Day-Lewis). En la vida de Guido hay demasiadas mujeres: su esposa (Marion Cotillard), su amante (Penélope Cruz), su musa (Nicole Kidman), su confidente y diseñadora de vestuario (Judi Dench), una periodista de moda americana (Kate ... [+]
24 de enero de 2010
Mi concepto de la situación vital que debe atravesar un director antes, durante y despues de crear una película se asimila, y mucho, a lo que expone Nine. Ser absorbido, obsesionarse, bloquearse, huir. Supongo que cuando uno crea, como artista, se abandona a sí mismo, y se pierde. No lo sé por experiencia propia, ya que tengo una profesión de lo más banal, pero entiendo que debe ser tal y como le pasa a Guido.

Visualmente impactante y con un ritmo brutal, Nine es un musical que no es tal. La historia de nuestro director Guido (alter ego de Fellini), genialmente interpretado por Day-Lewis, se intercala con los números musicales, que siempre aportan algo a la historia. Sin embargo lo más interesante es lo que se nos cuenta de la vida del protagonista.

Guido sigue siendo el niño que se inició en el sexo con una prostituta, que pide ayuda a su madre, que se refugia en su esposa y su amante, siendo incapaz de elegir entre dos caramelos. Un niño grande que se ve obligado a asumir responsabilidades sin saber cómo, perdido. Y lo peor de todo, no tiene guión para su maldita película. Y todo esto se nos cuenta en una película que supuestamente no tiene guión. Pero todo fluye en Nine.

Day-Lewis está inmenso, pícaro y atormentado, lo borda. Dentro de las féminas destacaría a Judi Dench, que logra un personaje sólido, a Cruz, que tiene entre manos el personaje más jugoso y al que dota de muchísima sexualidad, y sobre todo Hudson, que me ha encantado, está guapa, sexy, divertida, dulce y elegante; su número musical es sin duda el mejor. Grande Hudson está vez.

No me gusta el cine de Marshall, no me gusta Kidman, ni tampoco especialmente los musicales, pero Nine me encanta. Es ser mediterráneo, dudar, bailar, cantar, sufrir, amar, el sexo, ser niño, desear, echar de menos, sentir.

Ser italiano, supongo.
Macoco