Chile Chile · Santiago
Voto de Guti:
Drama. Thriller En 1973, el joven John Paul Getty III (Charlie Plummer) es secuestrado en las calles de Roma, y sus captores piden por él un rescate de 17 millones de dólares. A partir de ese momento su madre comenzará una desesperada lucha por conseguir que el abuelo del joven, el magnate del petróleo Jean Paul Getty (Christopher Plummer), uno de los hombres más ricos del mundo, pagase el rescate. Getty se niega a pagar un sólo céntimo por su nieto, ... [+]
25 de febrero de 2021
Recuerdo cuando era niño el caso del Getty secuestrado a través de las noticias, y del día que apareció una oreja suya en un sobre. Tenía ocho años y de seguro que me marcó por lo grotesco.
Por eso estaba reacio, casi 50 años después, a ver un filme sobre el caso. ¿Que me podía aportar si ya conocía la historia y el final de su liberación?
Por eso fue una sorpresa la forma en que la historia se hizo cine de una forma tan magistral. Después saber que Ridley Scott la dirigió no me sorprendió.
Un sinfín de sutilezas durante el film marcan de forma compacta los matices de cada personaje.
¿Que hace un pendejo de 16 años en la Dolce Vita y regateando plata con una puta? Un Getty solamente puede hacerlo.
La conexión con el viejo millonario se siente en forma dramática en la escena de los diarios que vuelan por los aires dándole vuelta a su mundo para hacerle reaccionar se una vez.
Genial también el paralelismo de la liberación de Paul y el momento en que el viejo comienza un viaje hacia el encierro en un cajón: en ese momento toda su riqueza no le impide quedarse solo cuando más necesita de los demás.
El viejo se hace odiar cuando se conoce el origen del regalo que le dió a Paul de pequeño y en la forma de negociar el monto del pago del rescate.
Sublimes las escenas en que aparece recibiendo telex en un gran salón sin mesas ni oficinas, porque no necesita de nadie, y que reflejan su soledad.
Un filme visualmente asombroso, una joya Ridley, gracias por tu gran generosidad.
Guti