Colombia Colombia · Popayan
Voto de Swan :
Drama Se dice que en el "Año de la Luna", que tiene lugar cada siete años, las personas más sensibles sufren fuertes depresiones. Si el "Año de la Luna" resulta ser a la vez un año con trece lunas nuevas, pueden sufrir incluso grandes catástrofes personales. "Un año con trece lunas" narra los últimos días de la trágica vida de Elvira, un transexual (llamado antes Erwin, casado y con hijos), que se ha transformado en mujer por el amor de un ... [+]
10 de febrero de 2024
#13. In Einem Jahr mit 13 Monden. Rainer Werner Fassbinder. 1978.

Continuando con directores de la nueva ola alemana, continuaremos con Fassbinder, que nos presenta una película emocional, que se desarrolla a través de una persona que realiza un sacrificio por amor que lo termina destrozando por completo. Dado que en esto se deja su identidad, su vida pasada, todo lo que era.

Al principio de la película salen unos títulos de inicio donde se describe de lo que tratara la película.

Cada séptimo año es uno de 13 lunas, aquellos individuos cuya existencia es influida principalmente por sus emociones son especialmente propensos en estos años, y si un año de la luna también es un año con 13 lunas nuevas esto resulta en una catástrofe personal.

A través de monólogos se va haciendo una reflexión sobre el suicidio, y una crítica a la sociedad. En la película se da a entender que los hombres se han convertido en seres autómatas a la orden de dictadores (aparecen apartes de Pinochet) y las mujeres están convertidas en simples pedazos de carne.

Es una película muy triste y deprimente, con unas muy interesantes reflexiones.
Swan