España España · Sant Boi de LLobregat
Voto de el pasajero 9:
Drama. Aventuras El cuerpo de Melquiades Estrada aparece en pleno desierto, donde ha sido enterrado precipitadamente después de ser asesinado. Las autoridades locales, sin preocuparse por las causas del crimen, dan sepultura a Melquiades en el cementerio público. Pete Perkins, el mejor amigo de Melquiades, decide investigar por su cuenta. (FILMAFFINITY)
22 de febrero de 2006
Film con aires de western crepuscular (si no lo es) tratando la muerte injusta de un espalda mojada y su posterior viaje para ser enterrado de manera digna en su pueblo natal.
Tommy Lee Jones en su debut (gran debut) para un largo, ya que su primer film fue para TV y de eso ya hace diez años, nos introduce en un drama fronterizo, prácticamente en tierra de nadie y nos adentra en un mundo crepuscular recordándonos a ese gran maestro que fue Sam Peckinpah del cual recuerdo con mucha gratitud 'Quiero la cabeza de Alfredo García' y que creo que guarda muchas similitudes con dicho film. De cómplice total con el director tenemos a Guillermo Arriaga, un guionista en excelente forma tras 'Amores perros' y '21 gramos', sin el cual esta peli no tendría mucho futuro.
En este film queda reflejada la problemática de los espaldas mojadas ante su continua batalla por traspasar la frontera por encontrar un mundo mejor, económicamente hablando claro está, y, sobretodo queda reflejada la AMISTAD y el COMPROMISO (en mayúsculas porque creo que es el objetivo principal del director) narrados con un silencio con olor a América profunda, en los parajes infinitos del desierto tejano, la venganza por el amigo asesinado, la búsqueda de la redención y para el muerto la búsqueda de la paz infinita.
Tommy Lee Jones dirige con maestría todos estos pasos en un ambiente hostil, en un ambiente crepuscular, nos hace convertir, queridos compañeros cinéfilos, en su grupo salvaje.
En cuanto a interpretación el mismo director se lleva la palma de la mano, es todopoderoso, excelente actuación representando a ese capataz amigo de sus amigos, exigiendo justicia por el tres veces enterrado.
El guión, una vez más es sobresaliente, dándonos vueltas entre el pasado y el presente para explicarnos con todo tipo de detalles la cara del asesino y la cruz de la víctima.
Imprescindible más que nunca verla en V.O. escuchando a Lee Jones hablando un perfecto castellano o más bien mexicano.

El 9º pasajero
el pasajero 9