España España · Sant Boi de LLobregat
Críticas de el pasajero 9
1 2 3 4 5 6 7 >>
8 de junio de 2006
De tantas buddy movies que se han visto en estos tiempos (y el 99 % yankis), me congratulo en decir que ésta me sorprendió, al margen de la publicidad que ha tenido como la mejor comedia argentina de los últimos tiempos, que ya sabemos que del marketing también ha de vivir el distribuidor. Pues si, me sorprendió, ya de por sí, el tipo de personajes, un psicoanalista que, más bien, habla como una cotorra y un inspector de policía reservado y dicho sea de paso, deprimido porque pilló a su mujer con otro.

Como comparación con otra buddy movie nos podríamos encontrar con ‘Arma letal’ y su tres secuaces, con dos polis totalmente histriónicos con cien mil aventuras y con diálogos entretenidos, o las más recientes ‘Dos policías rebeldes’ con Martin Lawrence y Will Smith, pero ya estamos hablando de acción pura con toques de comedia yanki.
En este caso, un psicoanalista, interpretado por Diego Peretti, ha de llevar por el camino correcto al dicho inspector (Luis Luque), es decir, coche en carretera y mirar que trabaje concentrado.
Pues no, mis queridos compañeros cinéfilos, no nos encontramos ante gags repetitivos y encadenados ni ninguna comedieta vulgar tipo lárgate de mi coche maldito loquero que mi vida la controlo yo. El guionista y director Damian Szifron nos ofrece unos diálogos inteligentes, soberbios, cómo lleva esa falsita inocencia el personaje Alfredo Díaz (Luis Luque) dispuesto a escuchar con grandísima paciencia al licenciado Silverstein (grande Diego Peretti) patrullando por las calles de Buenos Aires. Imposible olvidar la escena de la cena en casa del psicoanalista, donde ahí empieza un punto de gira en el film.
Las secuencias se van encadenando y te encariñas con los personajes, te ríes con ellos, no sólo un pérfido movimiento de labios, pero la carcajada en algún gag está asegurada.

Naturalmente, aquí los malos malosos son los superiores del ramo, aquí muy inteligentemente Damian Szifron denuncia la mafia y corrupción que se mueve por las altas esferas policíacas, hasta llegar justo al Centro de Inteligencia. Y es justo, en este lugar, donde empieza la verdadera acción, comienza queridos cinéfilos, el tiempo de convertirse en valientes, el tiempo de afrontar la injusticia ante el secuestro de su compañero, el tiempo de luchar contra esta corrupción caiga quien caiga. Diego Peretti nos regala una serie de gags dignas del mismo Inspector Clouseau de Peter Sellers.

Aquí, por mi parte, la peli cojea algo con escenas imposibles pero muy graciosas, o casi que hubiera recortado alguna escena del rescate que se alarga un poco.
Diego Peretti, en buena racha cinéfila después de su ‘No sos vos, soy yo’ y que le siga durando, un buen actor.

7 de diciembre de 2005
Adam Shankman nos tiene acostumbrados a comedietas que, con mucho esfuerzo, nos intenta entretener como en pelis que ya dirigió como 'Planes de boda' con JLo y el novio de la Pe el McCounaghey o 'Un canguro superduro' con el cachas Vin Diesel y que, ahora vuelve a repetir con Steve Martin en la secuela de 'Doce en casa'.
Típica y tópica película con gags vistos hasta la saciedad al servicio de la reina cómica yanki Queen Latifah y al ya apagado Steve Martin (aún lo recuerdo en sus films 'Roxanne' versión moderna de Cyrano de Bergerac, 'Pennies from heaven' de Herbert Ross, 'La tienda de los horrores' interpretando a un dentista muy peculiar, films muy aceptables) cómico que siempre me había gustado y que en esta peli los gags que interpreta los salva pero con mucha discreción.
Los secundarios Eugene Levy (el papá entrometido de 'American pie')o la gran Joan Plowright, qué hace en un film como éste???, apenas aportan al film de lo que ya hayan hecho los protas.
Nada más que analizar sino que es producto para el espectador con risa muy fácil.

2 de agosto de 2006
Intriga política de Clark Johnson, director de a su vez de la policíaca ‘S.W.A.T.’, aquí el director, con cameo incluido, nos ofrece un entramado de una serie de agentes secretos de élite encargados de la seguridad del presidente de los USA, encabezado por el siempre correcto y eficiente actor Michael Douglas, de hecho, estos saraos le van como anillo al dedo. Empiezan los falsos chantajes, el infiltrado que le hará la vida imposible y ahí comienza la carrera del fugitivo, perseguido sin piedad por un antiguo compañero suyo, y cómo no, con rencores antiguos para más inri, él es Kiefer Sutherland que parece salido de la serie ‘24’, pero bien, correcto, también le queda como anillo al dedo como su partenaire.
Verdaderamente, mis queridos compañeros cinéfilos, es un film entretenido, te mantiene en la butaca expectante de cómo en cualquier momento puede haber un punto de giro o más, dado como transcurre la historia. En esto Clark Johnson lo acierta al igual que su reparto, tener un Douglas, Sutherland jr, Bassinger, Longoria (famosísima por la serie ‘Mujeres desesperadas’ (‘Desperate housewives’) y Martin Donovan (últimamente con mucho trabajo en TV, pero hay que ir con mucha marcha atrás de aquellos films de Hal Hartley (a principios de los 90), el director por entonces más indie europeizeado y en cuales Donovan era prota como ‘Simple men’, ‘Flirt’ o ‘Amateur’.

Supongamos que no hubiera conseguido este reparto, creo que sin este fin, a otros derroteros lo habrían llevado.
Como contrapartida, hay que señalar dos puntos muy poco verídicos, por decirlo de alguna forma, los malos malosos son de la KGB????? No están desfasados, ya? Aunque se llega a pronunciar la organización terrorista Al Qaeda, daría más información del por qué asesinar al presidente por parte de esta organización rusa cuando no se explica nada y la otra, es que me sabe mal, que le hagan correr a Michael Douglas, ya con sus sesenta y tantos, no es que no me lo crea, pero ya me estresó con ‘Acoso’ (‘Disclosure’) o ‘The game’. Pero bueno, así es el Star System.
Yo, ya de primeras, adiviné quién era el infiltrado de los agentes secretos, se admiten apuestas.

17 de agosto de 2006
Al director novel Nicholas Mastandrea se le presentó la gran oportunidad de realizar un film de terror, después de un sinfín de pelis como director asistente, sobretodo del gran maestro Wes Craven, éste con su varita mágica le puso la producción y con un par de guionistas (Robert Conte y Peter Martin Wortmann) que, como mucho, habían escrito un guión hace unos 17 años para un film llamado ‘Who’s Harry Crumb?’, film para el lucimiento total del cómico malogrado John Candy y, claro está, también como co-productores del film a hablar.
Digamos que, a primera vista, la peli es un relleno o pastiche de terror de verano, primero por el título en castellano ‘Aullidos’, no se podría pensar en otro título para ‘The breed’? Es que ya nadie se acuerda de aquel film de culto de Joe Dante (‘The howling’) que también fue subtitulado así? Y lo mismo con el título original, igualito que uno del 2001 sobre vampiros, vamos, supongo que por falta de ideas aquí está el ejemplo más claro.
Mis queridos compañeros súper frikimaníacos, pues la peli en cuestión trata del clásico grupo de chicos-chicas que van a pasar un fin de semana a una cabaña en medio de una isla supuestamente desierta, pero sorprendentemente habitada por unos caninos alterados genéticamente dispuestos a dar guerra.
Los primeros veinte minutos son los de siempre, diálogos tontitos entre ellos, vemos sus cuerpos esculturales bañándose en el lago, los típicos ligoteos y zas! hasta que aparecen los verdaderos protagonistas: los perros. Y ahí empieza la agonía, pero agonía de verdad, no hay escapatoria.
El director Nicholas Mastandrea no alardea para nada de efectos especiales, es un producto total de serie B, con lo cual lo aplaudo, hacía tiempo que no se visionaba una peli de este tipo, muy parecida por dar una referencia a aquel film de 1983 dirigido por Lewis Teague y basada en la novela de Stephen King ‘Cujo’.
La peli llega al nivel del entretenimiento sin faltar, naturalmente, la sangre y demás para dar colorido. Muy recomendable para aquellas almas frikimaníacas melancólicas que necesitan pasar una hora y media lejos del mundanal ruido.

26 de septiembre de 2006
‘Vanilla sky’ es un producto hecha a la medida total del actor del star system Tom Cruise, quedó tan prendado plenamente de la peli de Alejandro Amenábar ‘Abre los ojos’ que, a cambio, le financió el que sería su inminente film ‘Los otros’.
Como siempre, inevitablemente, las comparaciones son obligatorias pero sólo me voy a reservar un comentario respecto a este tema, no hay color, el gran toque de suspense que nos ofreció Amenábar, aquí el director Cameron Crowe (amiguete del actor que ya coincidieron en ‘Jerry Maguire’) por no ser un servidor muy estricto, casi nos lo pierde por completo. El director nos ofrece escenas bastante ‘videoclipadas’; su evocación en el tema musical es indiscutible, tenemos por ejemplo, ‘Casi famosos’ (‘Almost famous’) o el buen film que dirigió en 1992 ‘Solteros’ (‘Singles’) pero que en ‘Vanilla sky’ abusa demasiado de las canciones interpuestas en las imágenes.
Tom Cruise recuerda, en el personaje que recrea en esta peli, a aquel chaval (no tan chaval) ligón de ‘Cocktail’, siempre con la sonrisa en su cara bonita incluso en muchas escenas con la cara desfigurada. No sé, me gustaría un poco más de seriedad en este personaje por lo que representa y por todo lo que le viene encima, al igual que la edad del actor, si no recuerdo mal, cuando rodó el film rondaría los 40, nada que ver con el original que obliga claramente a ser una persona mucho más joven.
Tom Cruise se ha rodeado de actores secundarios conocidos como Cameron Díaz, Jason Lee, Kurt Russell o nuestra Pe (aquí empezó su empalagosa relación amorosa, Cienciología y late nights aparte) pero la mayoría aparecen descolocados, sobretodo el personaje amigo íntimo del prota, el actor Jason Lee, los diálogos entre ellos dejan mucho que desear, más bien pertenecerían a una comedia post-teen..
Queridos compañeros cinéfilos, sí puntuar que la recreación de las escenas parecieron bastante buenas, los flashbacks bien montados, esas escenas cuando empiezan los cambios de identidad de la amante, que si Pe, que si Cameron, ahí tiene un punto interesante el film, pero poca cosa más.

1 2 3 4 5 6 7 >>