España España · Sant Boi de LLobregat
Voto de el pasajero 9:
Ciencia ficción. Fantástico. Acción. Romance Tras varios años de misteriosa ausencia, Supermán regresa a la Tierra, pero un viejo enemigo intenta arrebatarle sus poderes. Tratando de proteger al mundo de una destrucción masiva, Supermán emprende una aventura épica de redención que lo lleva desde las profundidades del océano a las regiones más remotas del espacio.
24 de julio de 2006
Casi veinte años hemos tenido que esperar para el regreso de las aventuras del hombre de acero, o sea, Superman, el súper héroe por excelencia, personaje paladín por antonomasia, representante de todos los salvadores de nuestro planeta.
Nuestro súper héroe vuelve a la Tierra después de haberla abandonado durante cinco años sin dar ninguna explicación, todo ha o parece haber cambiado, su amiga y novia del alma Lois Lane tiene otras responsabilidades sentimentales y maternas, él ha dejado de ser el gran icono de la paz, reina el descontento entre la humanidad y, entretanto, Lex Luthor vuelve a tener maquiavélicos planes.
Bryan Singer (‘The usual suspects’, ‘X-Men’, ‘X2’) nos intenta mostrar su punto de vista ante tales circunstancias, queriendo acentuar la humanidad del protagonista, su reiterado romanticismo, la recuperación de esa gran responsabilidad que es ser el héroe nacional y estimado por todo el planeta. Para reflejar tales conceptos, el director nos enseña una puesta en escena impresionante siempre acompañada de esa gran banda sonora inolvidable del siempre grande John Williams, en esto cabe destacar un gran acierto, el que el director haya querido darle continuación a esta partitura imprescindible, sobretodo en el comienzo del film, teniendo en cuenta que la peli tiene escenas con nueva partitura de John Ottman (éste a doble sueldo como músico y montador del film).
Pero, queridos compañeros cinéfilos, toda la trama del film se va diluyendo por su largo metraje, poco más de dos horas y media, para lo que nos intenta contar. Los personajes no son convincentes, sólo destacar a Kevin Spacey como Lex Luthor, que vuelve a colaborar con Bryan Singer después de ‘Sospechosos habituales’ (‘The usual suspects’) el cual le proporcionó un merecidísimo Oscar, interpretando histriónica y algunas veces exageradamente al malo maloso y decir de Brandon Routh como Superman, encarna al personaje con elegancia pero no mucho más, da la sensación de ir desorientado durante el transcurso del film.
Las comparaciones sabemos que son odiosas pero inevitables, y nos tenemos que remontar naturalmente a los films de 1978 y 1980 sobretodo, o sea, ‘Superman’ de Richard Donner y ‘Superman 2’ de Richard Lester, donde se respiraba un mejor romanticismo, una buena interpretación de personajes en la primera y buena acción, ratos divertidos y más sobriedad de los personajes principales en la segunda.
el pasajero 9