España España · Sant Boi de LLobregat
Voto de el pasajero 9:
Cine negro. Drama. Intriga Brendan Fry (Joseph Gordon-Levitt) es un inteligente estudiante de instituto del sur de California cuya exnovia Emily (Emilie de Ravin) reaparece inesperadamente para desaparecer sin dejar rastro poco después. Sus sentimientos por ella aún son profundos, de modo que intentará encontrarla con la ayuda de su único amigo, 'el cerebro' (Matt O'Leary), gracias al cual podrá conocer los oscuros secretos de los alumnos de su instituto y ... [+]
12 de diciembre de 2006
Peli independiente que se paseó por el Festival de cine fantástico de Sitges y ganadora del Premio Especial del Jurado en el último Sundance, se nos presenta como un thriller, o mejor dicho, como un cine negro a la antigua usanza entre adolescentes estudiantes de hoy en día, con un trasfondo tan poderoso como la droga o el asesinato por ella.
Muy buen debut del director y guionista Rian Johnson, donde nos presenta un entramado súper complicado, a medida que avanza el film, la trama se retuerce de una manera digamos bestial, los diálogos muy rápidos, no hay tiempo que perder, se trata del asesinato misterioso de la ex novia del prota, el cual coge las riendas tal cual Sherlock Holmes fuera y empieza a indagar en el lado oscuro de los ambientes peligrosos de las bandas, con ayuda de su amigo Brain (Matt O’Leary) tal cual mi querido Dr. Watson fuera, informándole y aclarándole todo tipo de dudas u obstáculos que se encuentra en el camino. No tardará en llegar hasta el gran capo The pin (un Lukas Haas soberbio, ah! aquel chiquillo único testigo witness que protegía Harrison Ford, ya han pasado unos años) una especie de padrino de jovenzuelos con bastón incluído, qué gran acierto del director.
La historia va transcurriendo, queremos saber más, como he dicho, el entramado se va convirtiendo en una telaraña sin escapatoria, sin miedo, sin temor, hay que llegar hasta el final y, para colmo, hasta tenemos femme fatale, qué más podemos pedir a este tipo de cine negro post-moderno?
Joseph Gordon-Levitt en su personaje de Brendan (el prota) actúa con inteligencia como su personaje, más bien frío ante todo lo que le está envolviendo, entrando en un túnel donde posiblemente su salida sea más negra que su interior, pero era la chica que amaba y, a toda costa, el querer saber del por qué de su muerte, por qué se separó de él, qué le llevó a introducirse en otros ambientes. Todo pasa rápido, mis queridos compañeros cinéfilos, no nos podemos despistar, cualquier descuido por nuestra parte nos puede costar caro para el entendimiento de la misma narrativa, la cual es muy locuaz pero dinámica.
Brick (ladrillo), qué significado tiene? Tug, de dónde proviene? The pin, qué demonios es? Un signo? Son palabras sueltas de la chica asesinada justo antes de ese cometido que le confiesa a su ex novio y que, nosotros iremos desvelando como propios detectives junto con Brendan.
Si por decir algún inconveniente a la peli, es ese guión enrevesado a veces confuso que hace que la cosa sea distante, más bien fría, debido a que van pasando los minutos y todo se va complicando justo hasta el mismo desenlace, si alguien ya no está perdido del todo.

El 9º pasajero
el pasajero 9