España España · zaragoza
Voto de p1471789:
Drama Un anciano matrimonio reúne a cuatro de sus hijos, ya independizados, para comunicarles que están arruinados y los van a desahuciar en un plazo muy breve. Los hijos deciden entonces repartirse a sus padres: uno se queda con la madre y otro con el padre, lo que supone un duro golpe para los ancianos, ya que han vivido juntos toda la vida. (FILMAFFINITY)
23 de mayo de 2022
¿Qué ha de prevalecer a la hora de hacer una crítica, los sentimientos o la calidad técnica y artística? Samuel Fuller decía que el Cine es Acción, violencia y Sexo, tal vez las esencias de la vida. No me dejaré llevar por el sentimentalismo a la hora de criticar esta película, que obviamente supera a cualquier bodrio del cine actual, pero sí que diré que tal vez está sobrevalorada, y he de remitir a los que me lean a la última crítica en puntuación en Filmaffinity, la que le da un seis y hace un análisis frío y exhaustivo de Make way for tomorrow, sin dejarse embargar por lágrimas y sentimentalismos vacíos o artificiales.
¿Es tramposa la película? ¿Trata de zaherirnos desmesuradamente ante la invalidez de los ancianos? Creo que las situaciones están estiradas en demasía, dejando de lado el verdadero valor de la realidad, y es por eso por lo que esta película está semi olvidada; sencillamente porque no es tan buena como nos hacen creer. En cualquier reunión de cinéfilos, la mentas, y pareces un erudito del cine, halagas sus valores y sin caer en película surcoreanas o húngaras, parece que sabes más de cine que nadie.
Sí que goza de la inocencia y el buen hacer del cine de los años treinta, y por supuesto que representa un alegato contra el olvido y el maltrato de los ancianos, pero esta es una página de cine y no una página en favor de las obras sociales.
El ejemplo con el que ratifico lo que digo es la protagonista principal, Beulah Bondi, de cuarenta y ocho años en la vida real, interpretando a una anciana de ochenta. Trampa y cartón para pretendidos cinéfilos y eruditos fatuos.
p1471789