España España · zaragoza
Voto de p1471789:
Aventuras. Drama Ricardo Corazón de León marcha a las Cruzadas para eludir su boda con la princesa Alicia de Francia, y por el camino contrae matrimonio con Berengaria para proporcionar comida a sus hombres. Todo se complica cuando Berengaria es raptada por Saladino. (FILMAFFINITY)
1 de diciembre de 2023
Acompáñenme en un viaje en el tiempo a Finales de los años setenta, espacio La Clave, Canal UHF, viernes noche. Presentación José Luis Balbin. Tema de debate: Las Cruzadas, se proyecta una película de Cecil B. de Mille con el mismo título que la propuesta del programa. En el primer canal la programación es Un, Dos, Tres, Responda otra Vez. Obviamente la elección resultaba difícil para un niño de ocho o nueve años, como era yo. Sin embargo, con la ayuda de mi padre nos decantamos por la película del Canal UHF.

El espectáculo que presencié en aquel día me marcó para el resto de mi vida. Imágenes como la presentación de los reyes cristianos ante Saladino o el asalto a la Fortaleza de San Juan de Acre no los he olvidado jamás en mi vida. Tampoco la belleza de Loretta Young ni la rudeza masculina de Henry Wilcoxon.

Poco importaba aquí el rigor histórico o el exceso de cartón piedra. Tampoco importaba esas armaduras y esos cascos de latón barato, o esas actuaciones impostadas. El espectáculo de masas, de movimientos de ejércitos y cargas de caballería eran magníficos, superlativos, grandiosos.

Es una de las películas que marcó mi infancia, que la veo con sumo agrado a día de hoy, y que representa un hito del primigenio cine sonoro en lo referente al espectáculo con mayúsculas.
p1471789