España España · Zaragoza
Voto de Ihsma:
6,6
2.086
Documental En 2014, un multimillonario de procedencia china reabrió una antigua fábrica de General Motors en la ciudad de Dayton (Ohio). Para miles de locales, la llegada de un manufacturador multinacional implicaba recuperar sus trabajos -y su dignidad- después de que la recesión hiciese estragos en su día a día. Al principio, el contraste cultural es gracioso, pero los problemas entre el planteamiento chino y el norteamericano no tardan en ... [+]
25 de marzo de 2020
La premisa del documental de retratar el choque cultural entre los nuevos propietarios chinos de una empresa y los trabajadores americanos parece interesante, pero me temo que el resultado no se centra tanto en eso sino en un problema que poco o nada tiene que ver con la nacionalidad de los propietarios de la fábrica.

El documental es interesante, por supuesto, pero refleja la problemática que sufre cualquier trabajador actualmente, en un mundo globalizado donde rige la máxima competencia, y por eso mismo me parece un tanto ridículo presentar a los chinos como los enemigos del trabajador, cuando en cualquier otra empresa, sea china, americana o europea, la inercia es la misma. Es más, resulta bastante cínico que se señale a los chinos a la hora de retratar los perjuicios provocados en Estados Unidos por una tendencia que precisamente es consecuencia de las doctrinas neoliberales de Milton Friedman formuladas en Chicago y exportadas después al mundo entero (empleando cualquier medio que fuera necesario, ejem).

Sí que es preocupante, no obstante, que la dinámica de hace unos años de externalizar servicios desde países más desarrollados a otros con menos derechos para conseguir ahorrar dinero en la mano de obra se pueda estar invirtiendo, y lo que nos encontremos sea que países mucho más arcaicos en cuanto a derechos laborales estén externalizando sus servicios a países más desarrollados e intentando degradar su panorama local.
Ihsma