American Factory

6,6
2.083
Documental En 2014, un multimillonario de procedencia china reabrió una antigua fábrica de General Motors en la ciudad de Dayton (Ohio). Para miles de locales, la llegada de un manufacturador multinacional implicaba recuperar sus trabajos -y su dignidad- después de que la recesión hiciese estragos en su día a día. Al principio, el contraste cultural es gracioso, pero los problemas entre el planteamiento chino y el norteamericano no tardan en ... [+]
1 2 3 >>
2 de septiembre de 2019
En realidad se trata de ver como China utiliza economías en recesión en todo el mundo para introducirse en esos mercados e intentar cambiar el marco regulatorio y convertirlo en des-regulado al 100%, al servicio de los intereses de empresarios multimillonarios. En china al menos tienen que rendir cuentas al partido y darle su parte a los dirigentes políticos a través del representante sindical, que en realidad es el secretario general del partido en la fábrica o la compañía de turno, en Estados Unidos ni eso, en Europa, me temo, será la misma historia. La única vía que les queda a los trabajadores del sector industrial para conservar las condiciones laborales conseguidas durante decenios de reivindicaciones y huelgas, parecen ser los sindicatos, pero tras años de campañas millonarias de desprestigio, pagadas por empresarios y lobbies, cada vez tienen menos peso en las fábricas y muchos trabajadores terminan relacionándose directamente con abogados al servicio de la empresa, con lo que entramos en una jungla laboral donde siempre habrá otro más necesitado que tú o más dócil, dispuesto a hacer ese trabajo en las condiciones que quiere el empresario. En el documental se pueden apreciar los mecanismos que utiliza la empresa para separar a corderos de leones y se podrá ver si finalmente consiguen quedarse solo con los trabajadores que son "buenos para el negocio" o los sindicatos obligan a adaptarse a la empresa al marco de ralaciones que se había establecido en occidente..
omegaman
1 de enero de 2020
Al principio pensé que se trataría del choque cultural de los estadounidenses teniendo a compañeros de trabajo chinos, y cómo ellos, los chinos, se tendrían que adaptar al estilo de vida americano.
Pero no, es una enorme crítica al modelo de negocios de los chinos, específicamente de estos fabricantes de cristal para vehículos. Tienen horarios de trabajo de 12 horas un sindicato corporativista, disciplina cuasi marcial. Es un escenario aterrorizador para la clase trabajadora occidental, te hace ver como unos tiranos a los empresarios asiáticos, que en el mejor de los casos menosprecian a los obreros americanos, y en el peor de los mismos pretenden socavar sus derechos laborales en función de aumentar la productividad y por los tanto incrementar las ganancias.
Sin embargo todo este escenario postapocalíptico ha sido propiciado por el gobierno de Estados Unidos al que le interesa más la inversión extranjera que el bienestar de sus ciudadanos empleados por estas corporaciones desalmadas. La crisis económica y las casi nulas políticas sociales han orillado a la clase media a aceptar este tipo de tratos injustos y deshumanizantes.
Es interesante ver estas diferencias, como no se adaptan y acoplan a la cultura del otro, desde ambos lados del espectro, pero creo que lo verdaderamente valioso es ver como los humanos de cualquier país se ven afectados por la injusticia laboral impuesta por industrias trasnacionales y toleradas por gobiernos locales. Desde ese punto de vista esta película es un documento invaluable.
Payador
27 de enero de 2020
Pensad en esos desfiles militares comunistas, con ritmo marcial y obediencia ciega. Pensad en las mujeres y los niños que con un espíritu rayando en lo sectario entonan cánticos en honor del líder. Pensad en esa programación mental y ese ideario que buscaba que el vecino denunciara al vecino si se intuían dudas sobre el régimen. Pensad en esa abnegación rayando el masoquismo y la pérdida total de la identidad propia en beneficio de una colectividad esclava mal entendida.
¿Lo habéis pensado?
Pues ahora cambiad a los soldados y ciudadanos por trabajadores y trabajadoras de una planta industrial. Cambiad al líder político y a los ideólogos del partido, por el presidente de la empresa y sus dirigentes. Cambiad el ideario que exalta las bondades del partido y la patria, por una religión donde sus dioses son la productividad, el beneficio, las jornadas de trabajo de 12 horas, los sueldos ajustados y el no cuestionamiento jamás de las órdenes del capataz.
¿No parece tan aterrador como esos regímenes comunistas del gulag y la miseria?
Pues parece que unos cuantos americanos, trabajadores de planta también, no solo no les aterra sino que hasta les parece adecuado y acaban pensando que en realidad ellos son unos vagos, excesivamente bien pagados y a los que habría que aplicar más disciplina en el trabajo.
Vivir para ver...
Si quieres ver una película de terror, déjate de cine de ficción, de vampiros y hombres lobo, de Jason o Freddy y mírate este documental. Esto si que pone los pelos de punta y provoca pesadillas.
Buffff.... qué yuyu.
abulafia
13 de febrero de 2020
Buen documental que empieza enseñando las consecuencias de la crisis del sector automovilístico en USA, con el cierre de la planta de GM en Dayton que deja 2000 personas sin trabajo, y la esperanza que supone la llegada una empresa china Fuyao Glass Industry a las antiguas instalaciones de GM, que fabrica cristales para la automoción y recupera parte de esos trabajadores que llevaban años en el paro desde el cierre de GM.

Lo que empieza como una historia de superación y mejora, acaba convirtiéndose en desesperanza al ver las diferencias entre la forma de trabajar americana (y occidental) con el capitalismo industrial chino, que de comunista tiene poco.

El documental nos va mostrando como los trabajadores que con GM ganaban 29 dólares la hora, pasan a ganar 13 con los chinos, que estos y en especial el peculiar presidente de Fuyao (El Sr. Cao) no quieren saber nada de sindicatos, que las medidas de seguridad son mínimas, que las condiciones de trabajo son duras, que la productividad de los americanos es peor que la de sus compañeros chinos y como resultado de todo ello, la empresa no va bien.

El Sr. Cao para incentivar a las trabajadores americanos, invita a varios jefes de equipo a visitar una fábrica China, allí descubrimos que los chinos libran 2 o 3 días por mes, (los americanos 2 cada semana), que trabajan turnos de 12 horas sin descansos,que sus medidas de seguridad no son las más correctas y que estan obligados a hacer horas extras. Asisten también a una fiesta de empresa en donde parece que el culto al líder comunista se ha convertido en el culto a la empresa y su presidente. Por cierto en China si que hay sindicato, presidido por el cuñado del Sr. Cao que es también secretario regional del partido comunista.

Como los CEOS americanos no han cumplido las expectativas, (no salen las cuentas y no hacen trabajar a los americanos como chinos) son despedidos y sustituidos por un nuevo director de origen chino que ha vivido 25 años en USA, mención especial es el discurso de motivación que da a los empleados chinos, en donde llega a decir que los trabajadores chinos son mejores y superiores que los americanos.

Ante la situación laboral de la fabrica, muchos de los trabajadores americanos quieren formar un sindicato para mejorar sus condiciones, lo que les convierte en objetivos por parte de la dirección, que ademas reacciona obligando a asisitr a todos los trabajadores a unas reuniones muy peculiares. Mejor ver el documental para saber si finalmente se forma un sindicato en la fábrica.
sulfuman
25 de marzo de 2020
La premisa del documental de retratar el choque cultural entre los nuevos propietarios chinos de una empresa y los trabajadores americanos parece interesante, pero me temo que el resultado no se centra tanto en eso sino en un problema que poco o nada tiene que ver con la nacionalidad de los propietarios de la fábrica.

El documental es interesante, por supuesto, pero refleja la problemática que sufre cualquier trabajador actualmente, en un mundo globalizado donde rige la máxima competencia, y por eso mismo me parece un tanto ridículo presentar a los chinos como los enemigos del trabajador, cuando en cualquier otra empresa, sea china, americana o europea, la inercia es la misma. Es más, resulta bastante cínico que se señale a los chinos a la hora de retratar los perjuicios provocados en Estados Unidos por una tendencia que precisamente es consecuencia de las doctrinas neoliberales de Milton Friedman formuladas en Chicago y exportadas después al mundo entero (empleando cualquier medio que fuera necesario, ejem).

Sí que es preocupante, no obstante, que la dinámica de hace unos años de externalizar servicios desde países más desarrollados a otros con menos derechos para conseguir ahorrar dinero en la mano de obra se pueda estar invirtiendo, y lo que nos encontremos sea que países mucho más arcaicos en cuanto a derechos laborales estén externalizando sus servicios a países más desarrollados e intentando degradar su panorama local.
Ihsma
1 2 3 >>