España España · Tarragona
Voto de Luigi:
Drama En el año 2002, un reducido equipo de reporteros de investigación del Boston Globe destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por curas del estado de Massachussets. La publicación de estos hechos, que la archidiócesis de Boston intentó ocultar, sacudió a la Iglesia Católica como institución. (FILMAFFINITY)
18 de marzo de 2016
En estos tiempos donde la prensa escrita está de capa caída por la bajada de las ventas debido sobre todo a la aparición de las páginas web gratuitas y en menor medida de los diarios en papel gratuitos da gusto poder ver una película como esta en un cine pequeño y céntrico de Ferrol, de doble sala (Dúplex), alejado de los centros comerciales. Periodismo de investigación clásico en un cine de toda la vida, de los que ya casi no quedan.

Aunque no fue hace mucho, tan solo quince años, parece que ha pasado toda una eternidad. Y lo que ha pasado es Internet. Me pregunto si investigaciones como esta serían posible ahora donde los diarios adelgazados en páginas apenas tienen recursos para la investigación, que tienen que regalar porcelanas o cursos de idiomas para ser comprados.

Bueno, nostalgias aparte, hay que decir que el film es casi una maravilla en su desarrollo. Cuatro periodistas ajenos a la mecánica y exigencias diarias del Globe de Boston dedicados a investigar lo peor de una ciudad de tamaño medio, de la talla de Zaragoza, por ejemplo. Pero en el caso que nos ocupa lo peor es muy malo porque supone enfrentarse a la toda poderosa cúpula de la Iglesia Católica dispuesta a todo con tal de no reconocer la existencia bastante significativa de pederastas entre sus filas.

En dos apretadas horas, vemos cómo va evolucionando el equipo de investigación. De un inicial pasotismo, reconocimientos de negligencias, pasamos a unas reticencias salvadas con profesionalidad hacia una investigación seria, constante, sin miedos, con toda la profundidad requerida y con toda la rabia que produce el espanto que se va encontrando.

Destacan del estupendo elenco de actores, entre otros, Mark Ruffalo y Michael keaton, que saben transmitir toda la profesionalidad y tensión que supone tratar un tema tan delicado e importante como el que se plantea. En definitiva, film justo merecedor del Óscar a la mejor película.
Luigi