España España · Tarragona
Voto de Luigi:
14 de febrero de 2016
¿De qué va Truman? Pues de la amistad verdadera; de un amigo que vive en Canadá y decide visitar a su amigo de juventud quien padece una larga enfermedad y vive en Madrid. La película está bastante bien, aunque creo que algo por debajo de las expectativas, a tenor de los premios y críticas, que levanta.

¿Por qué levanta esas expectativas? Yo creo que es por la enorme diferencia que hay entre la amistad tal y como se presenta en la película y la realidad de la amistad que vivimos día a día. Un conflicto entre lo que es y lo que debería ser. En esta época donde en muchas ocasiones a los amigos les cuesta devolver las llamadas; en esta edad de la vida, la mía en los cincuenta tantos años, donde todo el mundo parece ocuparse de naderías y no encuentra un hueco para ver a un amigo al que quizás no vean hace tiempo y venga de lejos, gusta ver la historia de un amigo que es capaz de cruzar el Atlántico y dedicar cuatro días a ver a su amigo en Madrid, quien también le corresponderá, más allá de su enfermedad.

Por eso, la película se llama Truman, -hombre verdadero- porque el perro simboliza la amistad y Truman se llama el perro del protagonista argentino, a quien hay que encontrarle acomodo para cuando se vaya su dueño. No digo con todo esto que la película no esté bien, digamos que lo está sin más, pero lo está sobre todo gracias a sus dos magníficos protagonistas; aunque creo que es ese desfase entre el ideal de la amistad y la realidad el que acaba por enganchar tanta gente al film de Cesc Gay.
Luigi